En el marco de las celebraciones por los 485 años de fundación española de la ciudad de Huánuco, fue desarrollado el I Festival de Danzas Folklóricas «Ciudad de León», una celebración en honor a la Virgen de la Asunción que reunió a representantes de las 11 provincias y 84 distritos de la región.
El Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) ofreció premios significativos para las municipalidades que destacaron. Los ganadores del primer lugar en la categoría de Municipalidades Provinciales recibieron una obra valorizada en S/1 500 000, a ser ejecutada a través del programa regional «Estadio de Mi Pueblo».
En tanto, los ganadores del segundo lugar obtuvieron una obra valorizada en más de S/700 mil, a través del programa «Chamba para Todos».
En la categoría de Municipalidades Provinciales, Leoncio Prado se alzó con el primer lugar con la danza «La Fogata de Los Tulumayos», mientras que Ambo obtuvo el segundo puesto con «El Chacranegro». En la categoría de Municipalidades Distritales, Obas ganó el primer lugar con «Las Pallas de Obas», y Yuyapichis quedó en segundo lugar con «La Ponapnora Yanesha y el Ritual de la Ayahuasca».
«Ha sido una gran fiesta en el que mostramos al mundo nuestras costumbres y danzas, además de deleitarnos con el locro huanuqueño, plato emblemático que se prepara a base de gallina de corral y carne de res, y que solo se disfruta en Huánuco», expresó el gobernador Antonio Pulgar.
El festival también contó con la participación de diversas bandas de música tradicional, y distribuyeron más de 15 mil raciones de locro huanuqueño entre los danzantes y asistentes al Complejo Deportivo de Paucarbamba, donde se desarrolló el festival; consolidando la fiesta como una verdadera celebración de identidad y cultura.
Las danzas presentadas incluyeron expresiones culturales como Acha Rucus, Chacranegros, Chuncho Danza, la Fiesta de los Tulumayos, Mulisa Huanuqueña, Las Pallas, Danza del Campish, Carnaval Chinchahuino, Danza del Café, Tucumán, Inca Danza, Auquis de Wauyapanan, y los Carnavales de Tomay Kichwa, entre otras.