Postergan debate sobre pedido para suspender a Erasmo Fernández del cargo de gobernador regional de Huánuco

En la sesión extraordinaria convocada ayer, el Consejo Regional de Huánuco tenía como agenda debatir los pedidos de suspensión del cargo de gobernador regional a Erasmo Fernández Sixto, por la aparición de un audio en el que se escucha a la autoridad regional hablado aparentemente de direccionar proyectos en el sector Transportes. Sin embargo, por decisión de la mayoría, fue suspendida la agenda para ser tratada en una siguiente sesión, toda vez que aparecieron otros audios similares que comprometen al mandatario regional.

Al iniciar la cita, el consejero delegado, Johann Aguirre Caldas, convocó a los consejeros Rolando Flores Martín y Américo Cárdenas Quispe, para que sustenten sus pedidos de suspender al gobernador regional; luego del cual tenían previsto la intervención de Fernández Sixto, quien estaba presente; pero todo quedó para una siguiente cita.

En su intervención Cárdenas Quispe, puso en conocimiento que el 23 de septiembre, ingresó un oficio mediante el cual solicita se incluya al debate dos nuevos audios; lo que luego de ser sometido a votación tuvo la aprobación de la mayoría, pero será visto en la próxima sesión.

La postergación también fue acordada, debido a que Fernández Sixto, no fue notificado sobre estas nuevas grabaciones, sobre lo que debe responder en el curso de un debido proceso.

“El día que se solicitó la suspensión del gobernador regional, solo se tenía un audio; pero, días después salieron a la luz dos audios y hoy salió uno más”, dijo Cárdenas Quispe. En suma, son cuatro audios.

Por su parte, el consejero Amancio del Águila, también pidió que se incluya su pedido de suspensión contra Erasmo Fernández, con nuevos argumentos. “El documento que presenté será irrefutable”, dijo. En esa línea, precisó que, su solicitud es que se suspenda a Fernández Sixto, en el cargo de gobernador regional de Huánuco, por el periodo de 90, días, por la causal establecida en el numeral 4 del artículo 31° de la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales – modificado por Ley N° 31439.

Advertisement

Luego de las demás intervenciones y para incluir los nuevos argumentos de las peticiones, el debate fue pospuesto.

Fernández Sixto, en su intervención, dijo que él acudió, en respeto a la investidura del Consejo Regional. Sostuvo que, respeta los acuerdos, por lo que estará atento a la nueva convocatoria que se le realice. “Este es el precio que estoy pagando por haber luchado contra la corrupción en este gobierno regional”, manifestó luego.

El mandatario regional expresó ante los consejeros, que él sabe quiénes son los que están gestando esa situación. Tras señalar que respetará los acuerdos de Consejo, dijo quesi bien hay una investigación de la fiscalía anticorrupción en su contra, también existen investigaciones en contra de los consejeros.

“Invoco que sigan el debido proceso y analicen no solo el hecho sino el reclamo de las personas que están en la puerta”, manifestó haciendo alusión a las madres de las ollas comunes, quienes con pancartas en mano le mostraban su apoyo y pedían a los consejeros no suspenderlo del cargo.

Con respecto a los nuevos audios dijo que habrá “N audios”, pero que él ha indicado en la primera oportunidad que, “a los medios trucados, medios irregulares, medios ilegales, él no les reconoce”.

Advertisement

Leer Anterior

Juez ordena captura de ex consejero regional de Marañón

Leer Siguiente

Consejero de Leoncio Prado presenta otro pedido para suspender a Erasmo Fernández por 90 días

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok