Por incumplir con pobladores, alcalde es humillado por mujeres durante protesta (Video)

La incapacidad mostrada causó que la envergadura que debe tener este nivel de autoridad se vea denigrada. Ayer, el alcalde del distrito de Tomay Kichwa, Juan Aguirre Ávila, paso momentos bochornosos al ser humillado por un grupo de mujeres que sin mediar respeto alguno, intentaron ponerle una falda en medio de una protesta por la falta de mejoramiento de sus carreteras. 

El hecho ocurrió en un sector de la zona alta del distrito, hasta donde comuneros de los poblados de Armatanga, Chinchubamba y Lucmas llegaron para cumplir una faena comunal de limpieza de su abandonada carretera que intercomunica con la ciudad.

En los videos difundidos se puede ver cómo las mujeres forcejean con el alcalde que estaba prácticamente solo, en el intento de colocarle la prenda. El edil tuvo que usar la fuerza para zafarse y luego escapar corriendo. “Lo que intentamos es decirle al alcalde que se ponga bien los pantalones para que trabaje y atienda nuestros pedidos y necesidades, porque hasta ahora demostró una total incapacidad”, manifestó una pobladora.

Según un comunero, desde hace unos tres años, la carretera que une a esos pueblos agrícolas con la ciudad capital de distrito, está completamente abandonada, lo que empeoró con la temporada de lluvia. No hay presencia de Provias Descentralizado, tampoco el mantenimiento anual que solían hacer con el apoyo de la municipalidad provincial de Ambo.

Ante esa realidad, recurrieron a la comuna distrital y los dirigentes, entre ellos Luis Garcia Acosta, Percy Pacheco y Sergio Alania; firmaron un compromiso con el alcalde Aguirre Ávila, a fin de que les dote de maquinaria y ellos puedan participar de una faena comunal. Sin embargo, la espera se prolongó desde el pasado sábado, por lo que cuando ayer llegó el alcalde, reclamaron por su incumplimiento; ante el cual el edil no supo manejar el momento para responder correctamente, lo que exasperó los ánimos.

Tras el incidente, los enardecidos pobladores trasladaron su protesta hasta la sede municipal para exigir ser atendidos. Fue necesario la presencia policial para controlar la manifestación.

El burgomaestre no salió a responder, aparentemente no se encontraba en el lugar. Si lo hicieron algunos regidores y funcionarios, con quienes los dirigentes firmaron un acta para que un cargador frontal y un volquete sean trasladados a fin de cumplir, desde hoy, con el mantenimiento de su carretera.  

Para conocer la versión del alcalde, Tu Diario intentó comunicarse vía el celular, pero, no fue posible. Sin embargo, en la página de Faccebook: Muni Tomaykichwa, que sería manejado por algún trabajador de la comuna distrital o familiar del edil; difundieron una nota, condenando el acto de violencia. En el escrito, señalan que (luego de zafarse de las mujeres que intentaron ponerle una falda), fue abordado por un motociclista que lo obligó a subir para ser trasladado hasta la zona de Retamayog, donde supuestamente fue agredido, le cubrieron el rostro, lo ataron de pies y manos y le arrojaron a una quebrada.   

ALGO +

El alcalde, Juan Aguirre, tiene una alta desaprobación en su gestión. Es vox pópuli en Tomay Kichwa sobre su mostrada incapacidad.

Leer Anterior

Leer Siguiente

Exigen cadena perpetua para autores de la violación y homicidio de escolar