Por falta de quorum postergan sesión de concejo para tratar vacancia de regidora provincial de Huánuco

Por inasistencia de la mayoría de regidores del Concejo Provincial de Huánuco se frustró la sesión extraordinaria convocada para las 9:00 horas de ayer, con el único punto de agenda de emitir pronunciamiento ante la petición de vacancia de Sherly Morales Villanueva, regidora de oposición.

A la hora señalada para iniciarse la sesión solo se presentaron el alcalde y 5 regidores, dos del oficialismo: Edith Flores Ureta y Emilio Shol Ponce; los otros tres de la oposición: Miluska Torres Peña, Alex Remigio Hilario y la misma imputada Sherly Morales Villanueva.

Al respecto, el secretario general de la Municipalidad Provincial de Huánuco, abogado Baltazar Vara Berrospi, explicó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento del Concejo Provincial de Huánuco, el quorum total es de 14 personas: 13 regidores y el alcalde provincial, a partir del cual debe tenerse en cuenta que el quorum mínimo es 50% más uno, por lo cual necesitaban mínimo de 8 integrantes; y que al tenerse solo 6 procedió a la suspensión y realizar la convocatoria en un plazo de 5 días hábiles, lo que implica que será para el próximo miércoles 17 de enero.

En la sesión extraordinaria, adicionalmente se contó con la presencia de los abogados de las dos partes, por un lado, el abogado Luis Alberto Guillen Almeida, en representación de la peticionante de la vacancia, y por la regidora Sherly Morales, acreditó al abogado Julio Silva Meneses.

AMENZAS. Luego de la suspensión de la sesión extraordinaria, el alcalde Antonio Jara y los regidores Edith Flores Ureta y Emilio Shol Ponce, ofrecieron una conferencia de prensa en el que dieron cuenta que la inasistencia de la mayoría tenía como motivación las amenazas que habrían recibido de dirigentes de construcción civil.

Señaló que las amenazas también se dieron ayer mismo por parte de los manifestantes de construcción civil liderados por Jotwin Criollo, quienes se ubicaron en el frontis del palacio municipal profiriendo insultos a los regidores que ingresaron a la sesión.

“La mayoría de regidores me hicieron saber que recibieron amenazas antes de venir a la sesión, incluso sacaron panfletos contra ellos y el propio alcalde, me hubiera gustado que vengan y se debata el pedido, pero dejó en claro que la decisión del concejo provincial no es determinante, es la primera instancia y finalmente es el jurado de elecciones que decide sobre el pedido de vacancia”, expresó el edil.

Por su lado, la regidora Flores declaró que el domingo a las 7 de la noche le llamo el dirigente de construcción civil, Cotrina, quien le dijo que los dirigentes sociales acordaron que solicitarán la vacancia del alcalde y 10 regidores. “Asimismo, recibí mensajes pidiendo no votar por la vacancia de la regidora Shirley Morales, por lo cual solicitaré garantías por las amenazas”, subrayó.

El alcalde provincial, implícitamente se pronunció a favor de la vacancia de la regidora.

“Le quería preguntar – a la regidora – por qué su empresa, que dijo fue transferida a otra persona sigue consignando la misma dirección de su casa. También quería que me responda qué hacía en la obra tomándose fotografías junto a la alcaldesa distrital, y si estaba en labor de fiscalización como intentó excusarse después, le hubiera preguntado porque nunca presentó el informe de fiscalización ante el Concejo Provincial”, dijo.

Finalizó, indicando que, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), le ha requerido que el caso también sea derivado al Ministerio Público, lo que implicaría que ha detectado ilegalidades cometidas por la concejal, que deben ser investigados.

ABOGADO.  El abogado Julio Silva Meneses, expresó que la petición de la vacancia debe ser declarada improcedente, por cuanto las causales no son consideradas como motivación, conforme la jurisprudencia que en diversas resoluciones de peticiones de suspensión o vacancia ha dejado asentado el JNE.

Expresó su extrañeza porque la sesión extraordinaria no se pudo instalar al no contarse con el quorum mínimo de integrantes del Concejo Provincial de Huánuco, pese a haberse efectuado un primer llamado y posteriormente un segundo llamado, a pesar que tenían las garantías brindadas por la Policía Nacional del Perú.

En relación a la primera causal de petición de la vacancia, que la entonces candidata a regidora Sherly Morales, no consignó toda la información requerida en su hoja de vida el año 2022, precisó que esa etapa feneció al culminar el proceso de elecciones, motivo por el cual ya no corresponde pronunciarse.

En relación a la petición de la segunda causal, sobre la contratación por parte de la Municipalidad Distrital de San Pablo de Pillao, con la empresa que forma parte de un consorcio, y de la que anteriormente formó parte la regidora; dijo que hay jurisprudencia del JNE al respecto, porque la contratación de la empresa no se efectuó con la Municipalidad Provincial de Huánuco, sino con otra entidad ajena a la cual pertenece la regidora Sherly Morales.

REGIDORES. La regidora Sherly Morales Villanueva, también habló para defenderse, expresando que esta petición de vacancia es una respuesta ante la fiscalización que realiza a la gestión de Antonio Jara Gallardo, que no acepta que le fiscalicen las obras que ejecuta, la alerta que realiza de sobrevaloración de obras como ocurre en el puente San Sebastián.

Asimismo, el regidor Alex Remigio Hilario, expresó su sorpresa por la inasistencia de la mayoría de sus colegas que siempre hacen presencia en las sesiones del Concejo Provincial, desconociendo las razones que la mayoría oficialista no se haya presentado.

Leer Anterior

Trabajos de mejora en el puente San Sebastián están paralizados

Leer Siguiente

‘Los elegantes de la formación’: juez dicta prisión preventiva de 36 meses para otro oficial de la Policía