Como parte de la reactivación económica en la región, también fueron reiniciados los trabajos de construcción del ‘Camino vecinal Monopampa – Abra Alegría – Shotoj – Puente Choropampa’, que involucra territorios de las provincias de Pachitea y Puerto Inca.
Tras el visto bueno del gobernador regional Juan Alvarado y el trabajo coordinado del equipo de la Gerencia Regional de Infraestructura, las labores son ejecutadas en dos frentes. Por la zona de Monopampa en el distrito de Chaglla – Pachitea y la zona de Puente Choropampa en Codo de Pozuzo – Puerto Inca, con participación de pobladores de ambas zonas con mano de obra calificada y no calificada.
Con este proyecto intervienen 69.27 k.m. teniendo como inicio la localidad de Monopampa y como punto final el Puente Choropampa, en los que se ha previsto el mejoramiento de pendientes y radios de curvas, construcción de obras de arte como alcantarillas y badenes; pasando por las localidades de Pucaplaya, Libertad, Delicias, Andahuaylas, Choropampa y Puente Choropampa, tramo que actualmente solo cuenta con un camino de herradura en mal estado.
La ejecución que tendrá una inversión de S/ 25’ 603, 166.27 está a cargo del Consorcio Pachitea que está integrado por las empresas Rony Díaz Contratistas E.I.R.L. y Salma Ingeniería y Construcción E.I.R. El plazo de ejecución es dos años.
Para el reinicio de los trabajos han cumplido con la implementación de lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid – 19 aprobado por Resolución Ministerial n.°448 del Ministerio de Salud.
Esta obra contribuirá con el desarrollo cultural, socioeconómico y tecnológico de las localidades ubicadas a lo largo de la vía, dinamizando así las principales actividades comerciales y productivas, ofreciendo una adecuada transitabilidad para su integración con los mercados locales y regionales.