Desde el distrito de Molino en Pachitea, ayer el gobernador regional, Antonio Pulgar, puso en marcha la campaña regional: “Niños de Hierro” para reducir la anemia en menores de 6 a 35 meses de edad y la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2022, Pachitea es una de las provincias golpeada por estos dos males.
La iniciativa forma parte del Plan regional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil en la región Huánuco 2023–2026, elaborado la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el propósito de reducir la anemia en niños de 6 a 35 meses de edad de 51.8 % a 39.2 % y la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años, de 19 % a 17.2 %, al 2026.
En el lanzamiento de la campaña, el gobernador invocó a las autoridades locales, padres de familias, personal de salud y a toda la comunidad a unir esfuerzos para luchar contra la anemia y la desnutrición. “Es fundamental el trabajo de salud, educación, vivienda y los programas sociales para erradicar estos males, cuyos índices se incrementaron porque ha sido descuidado durante la pandemia por la Covid-19″, expresó.
El plan contempla 18 actividades, entre ellas la movilización de agentes comunitarios en cinco mil centros poblados de Huánuco, tratamiento y prevención de anemia con suplementos de hierro a niños, suplementación con vitamina “A”, a niños a partir de los 6 meses de edad, desparasitación a escolares y familias, así como entrega de suplementos de hierro y ácido fólico a gestantes y a mujeres adolescentes.
En adición, capacitarán a directores, maestros, asociaciones de padres de familias, agentes comunitarios de salud y organizaciones sociales. Asimismo, promoverán el consumo de agua segura y lavado de manos. “El objetivo es recuperar al 80 % niños con anemia”, puntualizó Rollin Cruz Malpartida, titular de Salud.