Policías y fiscales allanaron ocho viviendas en Huánuco, Lima y Puno por caso de las laptops

El fin de semana, policías y fiscales Anticorrupción allanaron ocho viviendas ubicadas en Huánuco, Lima y Puno, donde incautaron celulares, documentos, USBs, laptops, computadoras y más de 20 mil soles.

Las diligencias son parte de la investigación preparatoria que formalizó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, con requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, dos de sus exfuncionarios y un empresario; así como comparecencia con restricciones para otros dos.

En simultáneo, los agentes llegaron a la vivienda de Luis Bedregal Gonzáles, la cual está ubicada en el departamento de Puno, donde además de documentos importantes, los agentes encontraron 20 mil soles, las cuales fueron incautados y lacrados.

Bedregal Gonzáles es el representante de la empresa Pomme Corporativo SRL que vendió las 7995 laptops marca Lenovo que el Gobierno Regional de Huánuco adquirió, presuntamente de manera irregular, para entregar a los directores y docentes del departamento de Huánuco. Asimismo, los policías ingresaron a las oficinas del Grupo Deltron, ubicado en la Urb. Santa Catalina Raúl, Rebagliati 170, La Victoria, en Lima, donde también incautaron documentos, USBs, laptops, computadoras, entre otros relacionados al tema de investigación.

Y en Huánuco, el fiscal Iván Carrión Cabrera, acompañado de cuatro policías, llegó al jirón 28 de Julio n° 491, donde vive el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio y por más de ocho horas revisó cada ambiente para incautar documentos, tres discos duros extraíbles, diez USBs y seis celulares. En la vivienda estaba la hija y esposa del gobernador, quienes en un momento dado habrían tratado de deshacerse de tres equipos móviles arrojando al techo de uno de los ambientes, pero fueron incautados y lacrados para ser analizados.

En los días previos al allanamiento, los policías hicieron vigilancia a los investigados, entre ellos a Luis Augusto Briceño Jara de quien detectaron que en paralelo vivía en dos lugares distintos. En Las Palmeras Mz. C Lt. 11 y el Jr. 14 de Agosto n° 280, ambos inmuebles ubicados en el distrito de Amarilis. También llegaron a la sede del gobierno regional, donde tiene su oficina de asesor. 

También llegaron a la casa de Luz Janeth Rodríguez Ramos, ex gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, donde los policías y fiscales encontraron resistencia para realizar la diligencia de allanamiento con descerraje y registro domiciliario de inmuebles. En esta casa ubicada en el jirón Daniel Alcides Carrión Mz. B Lt. 11, en Pillco Marca, los agentes tuvieron la necesidad de detener por violencia y resistencia a la autoridad a Mariano Ramos, quien tenía en su poder 11 USBs y tres celulares que pretendía esconder.

También llegaron a la calle Las Almendras Mz. F Lte. 48 ubicada en el distrito de Amarilis, donde vive Darwin Frank Campos Soto, ex especialista en desarrollo de sistemas del gobierno regional y fue el encargado de emitir el informe técnico que las laptops cumplían con los estándares de calidad, pese que no estaba habilitado por no ser ingeniero de sistemas e informático. En dicho inmueble también incautaron lo que podrían ser pruebas relacionadas a la adquisición de equipos de cómputo ensambladas y sin los requisitos por parte del gobierno regional.

OBJETIVO. El requerimiento de allanamiento con descerraje y registro domiciliario de inmuebles autorizado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco mediante resolución número 2, emitida el 2 de marzo, tuvo por finalidad reforzar el informe de auditoría n° 29224-2021-CG/GRHC-AC elaborado por la Contraloría de la República, que en 15 tomos remitidos a la Fiscalía Anticorrupción, resume lo que sería una irregular compra y sin sustento técnico de las 7995 computadoras portátiles.

Según los documentos, Juan Alvarado Cornelio, Luz Rodríguez Ramos, Luis Briceño Jara, Ada Gonzáles Soto, Limber García Tafur, Eden Kaid Lavado Loarte, Fredy Hernando Nájera Valentín, Luis Felipe Serna Acosta, Diego Hugo Bances Ballon y Luis Bedregal Gonzáles habrían direccionado la compra y que las laptops sean de una determinada marca y modelo, sin tener los equipamientos preexistentes.

De acuerdo a la comisión auditora, las computadoras fueron importadas con diferentes características a las requeridas y antes de ser entregadas a los docentes, fueron reensambladas, esto debido que el peritaje determinó que reemplazaron los discos duros de 256 gigabytes (GB) que eran de fábrica, por otros de mayor capacidad de almacenamiento (1 terabyte) requerida en la orden de compra.

Asimismo, según el informe, las computadoras fueron adulteradas, esto debido que cambiaron el número de la placa base del ordenador con la finalidad de que cumpla con las características requeridas.

ALGO MÁS

En Huánuco incautaron documentos, 32 discos extraíbles, 14 laptops, 5 discos duros, 41 USBs, 11 sellos y 30 celulares de diferentes marcas y modelos.

Leer Anterior

Ministro de Cultura: vamos al Congreso a buscar la paz política

Leer Siguiente

Buscan fortalecer la producción de papa en la región Huánuco