El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se encuentra en el ojo de la tormenta tras soltar un insulto contra el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. La expresión del primer ministro fue en respuesta a que el también integrante del Acuerdo Nacional, se reuniera con el presidente de la República, Pedro Castillo y adelantó que el mandatario piensa recomponer el gabinete ministerial tras la crisis política que desencadenó protestas en el interior del país por el alza de combustible, fertilizantes y productos de primera necesidad.
Tras minimizar el papel que cumple el Acuerdo Nacional frente a los problemas del país, Torrez comentó: “Ahí tenemos un cura, el cura Valverde, no, perdón, me equivoqué, el cura, autoridad de Huancayo, su nombre me olvidé, tan miserable puede ser esta persona… Él cree que uno es un tonto. Él está a favor de los grupos de poder”. Y repitió: “Utilizan a un cura… Me equivoqué, no es Valverde, es Barreto. Él quiere por supuesto que el Gobierno pase a formar parte de la derecha”, dijo.
Consideró que el cardenal Barreto está en contra de las grandes mayorías. “Él está a favor de los grupos de poder, él jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías”, argumentó. Acusó a Barreto y al secretario general del Acuerdo Nacional, el psicoanalista Max Hernández, de estar al lado de la ultraderecha. “Yo digo esto con transparencia, sin ningún temor, yo salgo del premierato y como si nada… Ahí está Max Hernández, lo conozco, hemos conversado, ¿no es verdad que Ud. está siempre al lado de la ultraderecha? Al cura Barreto, ¿no es verdad que Ud. siempre está al lado de la ultraderecha?”.
Luego, , Aníbal Torres, trató de minimizar su agravio al arzobispo de Huancayo y dijo que no había tenido la intención de insultarlo, que lo expresado era “un dicho popular”.
La Conferencia Episcopal Peruana rechazó “tajantemente los insultos vertidos por Aníbal Torres” y apeló al respeto a las personas. Del mismo modo, la Universidad Católica rechazó en un comunicado las expresiones “prejuiciosas y ofensivas” vertidas por el premier para referirse al cardenal Barreto, canciller de esta universidad.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, lamentó las declaraciones de Torres contra el integrante de la iglesia católica. Según dijo, “los insultos destruyen cualquier forma de diálogo”
ALGO +
Los agravios de Torres se suman a los ataques realizados tanto por dirigentes de Perú Libre, como Vladimir Cerrón, contra Barreto y la Iglesia, a quienes acusan de apoyar “una conspiración” contra el Gobierno.