Poder Judicial dicta siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó detención preliminar por 7 días contra el vacado expresidente Pedro Castillo, por el presunto delito de rebelión y conspiración luego de dar un golpe de Estado al anunciar la disolución del Congreso de la República.

Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó siete días de detención preliminar contra el expresidente Castillo por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y orden constitucional, en la modalidad de rebelión, en agravio del Estado.

De igual modo, por la comisión del delito de conspiración en agravio del Estado, ambos ilícitos están previstos y sancionados en los artículos 346 y 349 del Código Penal.

El fiscal adjunto supremo Marco Huamán, fue quien sustentó la posición del Ministerio Público durante la audiencia judicial, indicando que su pedido está debidamente amparado por la normativa.

En tal sentido, explicó que al expresidente Castillo se le atribuye haber dictado la disolución del Congreso, pretendido instalar un gobierno de excepción y toque de queda, así como declarar en reorganización el sistema de justicia.

Asimismo, precisó que detención de Castillo Terrones fue en flagrancia y ejecutada por la Policía Nacional tras abandonar Palacio de Gobierno.

Además, Huamán refirió que la detención preliminar se sustenta porque estando en libertad, el exmandatario podría comunicarse con personas que podrían ocultar o destruir elementos de convicción.

Por su parte, el abogado del expresidente, Víctor Pérez, descartó que su defendido haya cometido los delitos que le imputa el Ministerio Público.

De igual modo, refirió que su patrocinado está detenido “arbitrariamente” por lo que solicitó que se declare infundado la solicitud de detención preliminar.

En tanto, Aníbal Torres, quien también se presentó como abogado del exmandatario, señaló que se está violando flagrantemente el principio de legalidad y que el Ministerio Público no pudo acreditar los delitos imputados.

 Cabe señalar que la Procuraduría General de Estado también participó en la audiencia judicial, donde solicitó que se declare fundado el pedido del fiscal Marco Huamán.

El juez Checkley otorgó la palabra al expresidente Pedro Castillo, pero este dispuso que Aníbal Torres lo haga.

Advertisement

Leer Anterior

Un fallido golpe de Estado que terminó en vacancia y detención de Pedro Castillo

Leer Siguiente

Encuentran marihuana en encomienda y detienen a conductor de Marginal Express