Poder Judicial admite a trámite acción de amparo contra moción de vacancia presidencial

La Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite una acción de amparo contra el pedido de vacancia presidencial presentado por la congresista Patricia Chirinos contra Pedro Castillo.

La medida fue interpuesta por el ciudadano Jesús Barboza, quien pide que se ordene el cese “de las constantes amenazas e inminente pedido de vacancia presidencial de Pedro Castillo, por la supuesta causal de permanente incapacidad moral”. También pide exhortar a los congresistas a abstenerse de seguir presentando este tipo de mociones de orden del día y se mantenga el statu quo, es decir, que Castillo siga en el cargo.

Advertisement

En la demanda advierten que solicitarán en su momento que el juez penal disponga la imposición a los emplazados, en forma solidaria, como pena accesoria, la destitución del cargo. “Ya que el haber procedido por orden superior no libera al ejecutor de la responsabilidad por el agravio incurrido ni de la pena a que haya lugar”, indica el documento.

En tanto, los impulsores del pedido de vacancia no logran sumar los 52 votos que necesitan para que la moción sea admitida a debate, aunque vienen convocando reuniones con los congresistas de diferentes bancadas.

Advertisement

Leer Anterior

JNE aprobó cronograma de comicios internos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Leer Siguiente

Gobierno prorroga estado de emergencia nacional por covid-19 hasta fin de año