Los presidentes de los anexos de Pacaypampa, Taruca, Ñawinchequia, Yoque, Mirachi, Casha, Marcopata, Culcuy, Taulligan, La Despensa y otros del distrito de San María del Valle, juntó a la dirigente Ubaldina Reátegui denunciaron al subprefecto del distrito, Victoriano Regín Daza, así como al secretario del comité electoral, Milton Modesto Rumi, que realizaron la elección del juez de paz de manera ilegal, porque no solo no han convocado a la población, sino también habrían falsificado documentos para manejar antojadizamente el proceso.
Ubaldina Reátegui, quien tenía a su cargo el desarrollo del proceso electoral, como presidente del comité electoral indicó que ella tomó conocimiento del proceso un día antes, justo cuando ya se tenía programada la reunión de la junta de regantes.
Indicó que durante las elecciones para el juez de paz realizadas el 30 de enero, de 444 votantes hábiles poco más de treinta estuvieron en el proceso de elección. Según Reátegui, se tiene la constatación policial de lo ocurrido.
Por lo antes referido, denunció que, una de las anomalías es haber presentado a la Corte Superior de Justicia de Huánuco un acta de elección del juez de paz con 200 firmas. Por esta razón, el viernes llegaron hasta la ciudad de Huánuco para poner de conocimiento del presidente de la Corte, Richard Ninaquispe, el fraudulento proceso, que tendría como principal interés el tráfico de tierras.
«Han utilizado el libro de actas para dar riendas sueltas a la elección fraudulenta del juez de paz», manifestó, al suponer que, tanto el subprefecto como el secretario del comité electoral utilizaron el padrón electoral de forma convenida.
El candidato a la presidencia de la comunidad, Wiler Albornoz Aranda, dijo: «No podemos permitir que Santa María del Valle caiga en malas manos». Contó que, la convocatoria se dio solo a través de un perifoneo.