
En una reciente asamblea de pobladores en el distrito de San Miguel de Cauri en la provincia de Lauricocha, cuestionaron a alcalde Gide Falcón Sánchez, de una presunta malversación de S/ 1‘300,000 destinado para el mantenimiento de carretera Cauri, Yachasmarca, Gashan Antacolpa, Antacallanca y Raura de aproximadamente de 50 kilómetros que se encuentra en muy mal estado.
Indicaron que el prepuesto fue estrictamente para el mantenimiento de la referida vía, que la Compañía Minera Raura habría entregado a la municipalidad de San Miguel de Cauri, pero desconocen que es lo que ocurrió y en qué invirtieron esos fondos, toda vez que la referida vía se encuentra en malas condiciones que empeora con la temporada de lluvias.
Por su parte, el presidente de la comunidad del poblado de Yachasmarca, Timoteo Echevaria Paulino, sostuvo que la gerencia de asuntos sociales de la empresa minera habría entregado a la comuna distrital medio millón de soles, para la mejora de la vía en su jurisdicción, pero hasta la fecha no cumple con el informe sobre la ejecución de dicho presupuesto.
Mientras tanto, los comuneros de las zonas afectadas como Yachasmarca, Gashampampa, Antacolpa, Estrellapampa y Antacallanca realizan faenas con pico y pala para mejorar su carretera en los tramos de Cauri hasta Raura que una con la región Lima.
Los pobladores de la comunidad de Yachasmarca llegaron en una marcha de protesta hasta la municipalidad, reclamando al alcalde que cumpla su promesa de mejoramiento de su carretera y la ejecución de proyectos de inversión en este pueblo que está olvidado.