Un grupo de pobladores del distrito de Pucayacu en la provincia de Leoncio Prado, llegó a la sede del Gobierno Regional de Huánuco, para realizar un plantón exigiendo la culminación de la obra de agua y desagüe que empezó en la gestión de Luis Picón Quedo, paso por la de Rubén Alva Ochoa y hasta ahora no ha proseguido en el gobierno de Juan Alvarado Cornelio.
“Han pasado más de 9 años en un proyecto que ha sido dejado en el olvido. Ni siquiera las autoridades han tenido el respeto de visitarnos”, manifestó el presidente de la junta vecinal de Miraflores, Walter Salas Ushiñagua,
El proyecto inició en el 2011 siendo financiada por la gestión de Picón con un presupuesto de 6 millones de soles. Luego sufrió una modificación llegando a 9 millones.
Según los pobladores, fue en noviembre del 2012 por administración directa en el gobierno regional de Luis Picón, cuando inició la ejecución del proyecto que debía incluir tanto el casco urbano de Pucayacu como los siete caseríos conformados por los Olivos, Milano, Caimito, La Loma, Alto Marona y Jorge Basadre.
Sin embargo, entre el 2015 y 2016 la empresa se retiró y luego regreso solo para llevarse sus maquinarias, dejando la obra en abandono total hasta la fecha.
El distrito cuenta con una población de 4 936 habitantes distribuidos en 20 caseríos y 7 juntas vecinales que se han visto grandemente afectadas según el dirigente, por la falta de agua potable; situación que empeoró con la pandemia del Covid-9 y enfermedades como el dengue.
Dejaron un memorial a Juan Alvarado, esperando que responsa a su petición para concretar la obra. Esperan la visita del gobernador regional para constatar en situ la situación de la carencia de agua potable y desagüe en la zona.