Autoridades locales, representantes de instituciones, dirigentes de organizaciones sociales y pobladores del distrito de Llata y de la provincia de Huamalíes, anunciaron la realización de una movilización hacia la ciudad de Huánuco, para exigir al Gobierno Regional el funcionamiento de la mesa de diálogo instalada en diciembre de 2024, la ejecución de obras de gran inversión y el reinicio de la construcción del Estadio Municipal Colón, paralizado desde hace casi un año.
Los dirigentes agrupados en el Frente de Defensa y Desarrollo de Llata que encabeza Carlos Chávez Firma, expresan su malestar por la falta de proyectos de gran envergadura en la provincia durante los tres años de gestión regional.
Señalan que, pese a haber presentado propuestas de inversión significativas, ninguna ha sido atendida. Entre ellas destacan el Canal de Riego Oguro-Mesapata en Jacas Grande (30 millones de soles), el Canal de Riego de Arancay (18 millones), el Canal de Riego de Tantamayo (20 millones), el sistema de saneamiento básico en Puños (43 millones), el Centro de Salud de Chavín de Pariarca (45 millones), el Complejo Educativo del Colegio Nacional Industrial Japón de Llata (50 millones) y el Boulevard de Llata (20 millones).
Los representantes cuestionaron que, entre 2023 y 2025, el Gobierno Regional de Huánuco se haya concentrado en obras menores de dos a cinco millones de soles, montos que consideran competencia de los municipios. Afirmaron que estas intervenciones “atomizan y hacen inoperativa” la gestión regional, calificándolas de medidas populistas frente a la necesidad de proyectos de mayor impacto.
El caso más crítico señalado es el del Estadio Municipal Colón de Llata, cuya construcción, con una inversión superior a los 23 millones de soles, se encuentra paralizada desde diciembre de 2024. Según reportes oficiales, el avance presupuestal alcanza el 70 %, pero la ejecución física apenas llega al 40 %, generando un déficit de más de 3 millones de soles y una deuda de cerca de 2 millones con proveedores. La primera licitación para reiniciar los trabajos fue frustrada y, aunque se anunció una nueva convocatoria, la población duda de que se concrete en el corto plazo.
Los dirigentes exigen al gobernador regional Antonio Pulgar Lucas reactivar la mesa de diálogo y adoptar medidas administrativas, técnicas y presupuestales para reiniciar la obra del estadio. Piden ser atendidos el 12 de diciembre a las 10:00 a.m. en la sede regional, según un documento enviado por Chávez Firma.
Advierten que, ante la falta de respuestas, la población de Llata y Huamalíes realizará una marcha de protesta hacia Huánuco en las próximas semanas, como medida de presión para que sus demandas sean atendidas.






