Posesionarios de un sector del distrito de Honoria, pertenecientes a la provincia de Puerto Inca, que desde hace treinta años ocupan poco más de 3920 hectáreas de un espacio en litigio; ayer, llegaron hasta la ciudad de Huánuco reclamando acciones urgentes por supuestas afectaciones de la empresa Refinca de Bosques Silvestres SAC, y la titulación de sus territorios frente a un posible desalojo. «Hemos viajado para hacer respetar nuestro derecho de posesión», dijo el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Honoria.
Sin embargo, según antecedentes encontrados sobre el tema; este sería un segundo intento por parte de los integrantes del Frente de Defensa de Honoria para ocupar las tres mil hectáreas, tras no lograrlo por la vía administrativa ni judicial, en la región Ucayali. Según el abogado Luciano López, el Gobierno Regional de Huánuco, incurriría en un error al aceptar intervenir en Honoria (ex Paramonga), ya que ha sido calificada de inconstitucional y un atentado contra la seguridad jurídica.
En el terreno en conflicto opera Refinca de Bosques Silvestres SAC, una empresa dedicada a la reforestación que ha sufrido múltiples ataques con armas de fuego y la quema de su campamento y maquinaria; lo que se encuentra bajo investigación en la Fiscalía de Campoverde.
Para la organización, el verdadero dueño de los predios es Ciro Apestegui y no Samuel Dayer, quien se ha presentado como dueño de la empresa. Y sobre los ataques ocasionados, dijeron que fueron en defensa propia, al sentirse amenazados por la empresa Refinca.
Se conoció que en marzo de este año, el ex director regional de Agricultura de Ucayali, Luis García Torres, ingresó un título del predio para ser inscrito en Registros Públicos a pesar de conocer que este proceso ya había sido tachado en el 2019 por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp); institución que, basó su decisión en el aspecto legal. Al considerar que los había “inducido a un error”, García Torres fue removido de su cargo.
Esta prohibición fue reconocida ayer por el titular de la Dirección Regional de Agricultura y Riego de Huánuco, Roy Cruz Domínguez, al decir «el poder judicial nos prohíbe todo acto administrativo en el lugar». Pesé a ello, anunció, junto al gobernador regional que está semana viajarán hasta la localidad Honoria, para entablar una mesa de trabajo. Incluso, adelantó que viajarán hasta la ciudad de Lima para conversar con los funcionarios de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural.
Además, se conoció que, el predio fue vendido por una empresa pública a un privado en el 2003, como parte de su liquidación y con autorización de Proinversión. Un año después, recién entró en vigencia la ley de reversión. Finalmente, en el 2018, el predio, debidamente saneado, fue vendido de un privado a otro privado: Bosques Silvestres SAC.
Por otra parte, los manifestantes reclamaron el mejoramiento de sus vías de acceso y la recategorización de las vías vecinales; pedido que, según el gobernador regional, Juan Alvarado, será atendido previa vista del director de Transportes y Comunicaciones, Luis Mario Tiburcio, quien se apersonar al lugar mañana.