
Tras ser elegido como vicegobernador regional para acompañar en la gestión a Antonio Pulgar Lucas, el consejero por la provincia de Puerto Inca, Juan Sivori Paredes Ríos, dijo que una vez reciba su credencial, quién lo reemplazará será su accesitario Gil Ayvar Huamaní, para completar la lista de 20 consejeros regional. Sin embargo, el que secundaba en la candidatura a Paredes, se encuentra inhabilitado, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente su inscripción.
Entonces, quedan como opciones de reemplazo las accesitarias Idith Jacobo Sharihua y
Silvana Juanita Amaringo Pishahua, ambas pertenecen y nacieron en las comunidades nativas de la provincia de Puerto Inca, a diferencia de Paredes y Ayvar que no son de comunidades nativas, ni tampoco nacieron en la región Huánuco, pues son de la región San Martín y Apurímac, respectivamente.
La inadmisibilidad de Gil Ayvar Huamaní, consejero accesitario n° 1, se debe a que no pudo acreditar que reside en Puerto Inca cuando menos dos años continuos, pese a haber presentado una constancia domiciliaria otorgada por un juez de paz, quien aseguraba que vivía en la localidad de Yuyapichis desde el año 2003. Al respecto, es necesario precisar que, el reglamento señala que los candidatos a consejeros y sus accesitarios deben de acreditar con documentos de fecha cierta que domicilia dos años continuos en la provincia a donde postula,
Por el momento, de la accesitaria n° 2, Silvana Juanita Amaringo Pishahua, se conoce que no cuenta con estudios superiores, pero sí con estudios primarios concluidos y secundaria inconclusos. Según su hoja de vida, la que sería la nueva representante de la provincia de Puerto Inca tiene 35 años y se dedica a la agricultura.
Por su parte, la accesitaria n° 3, Idith Jacobo Sharihua, de 41 años cuenta con estudios de educación básica regular completos, pero su hoja de vida no especifica a que se dedica.
El vicegobernador regional electo fue regidor de la provincia de Puerto Inca en dos oportunidades y cuenta con una experiencia como docente de más de 36 años.