Pleno del Congreso aprobó ley antimonopolios

El pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone establecer el control previo de operaciones de concentración empresarial, conocida también como ley antimonopolios.

La norma fue aprobada con 86 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones. Además, fue exonerada del trámite de segunda votación.

La iniciativa establece el control previo de operaciones de concentración empresarial para promover la competencia efectiva y la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.

El textos sustitutorio, basado en el Proyecto de Ley 5913/2020-CR, comprende los actos de “concentración empresarial, conforme a los umbrales previstos en la presente ley, que produzcan efectos en todo o en parte del territorio nacional”.

Advertisement

Incluye “actos de concentración que se realicen en el extranjero y vinculen directa o indirectamente a agentes económicos que desarrollan actividades económicas en el país”.

También, los “agentes económicos que oferten o demanden bienes o servicios en el mercado y realicen actos de concentración que produzcan o puedan producir efectos anticompetitivos en todo o en parte del territorio nacional”.

La congresista Zenaida Solís, del Partido Morado, autora de ese proyecto de ley, remarcó que la iniciativa busca poner fin a las prácticas abusivas de unos grupos económicos.

Advertisement

Leer Anterior

Estudiantes de la Undar son sometidos a pruebas de descarte de Covid-19

Leer Siguiente

Incentivan cultivo de palta en la provincia de Huacaybamba