Plantean transacción extrajudicial para evitar desalojo de local que ocupa la Diresa Huánuco

El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, mediante el Oficio N° 734-2024-GRH/GR, con fecha martes 25 de junio de 2024, le propone al presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huánuco, una transacción extrajudicial de última hora para evitar el desalojo del local que ocupa la Dirección Regional de Salud de Huánuco.

Señala que, encontrándose en trámite el proceso judicial de desalojo, iniciado el año 2019, del inmueble sito en el Jr. Dámaso Beraún, aún sin sentencia, y habiéndose efectuado acercamientos con funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y algunos integrantes del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huánuco, plantea dos propuestas.

En la primera propuesta, indica que el Gobierno Regional asumiría el proyecto de inversión: “Construcción del hogar refugio para mujeres víctimas de violencia”, en un terreno ubicado en Pillco Marca, con una inversión de 10 millones de soles, y posteriormente sería transferido al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para su funcionamiento y sostenibilidad.

Asimismo, se efectuaría la transferencia interestatal de un terreno ubicado en Quicacán, de aproximadamente 6 mil metros cuadrados, saneado y transferido a favor de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huánuco.

En el supuesto de aceptar tal propuesta, se efectuaría la transferencia interestatal del terreno del Jr. Dámaso Beraún, de aproximadamente 4 mil metros cuadrados, en favor de la Dirección Regional de Salud.

En la segunda propuesta, plantea la firma de un convenio para la sesión en uso renovable, y con actos de disposición de inversión sobre el inmueble por parte del Gobierno Regional Huánuco.

ANTECEDENTES. En el documento se recuerda que, desde el año 1920 el inmueble se encuentra en posesión de este local, posteriormente el 17 de diciembre  de 1966, mediante Resolución Suprema N° 273-66-DES, se le cedió por 30 años más. Cumplido el plazo el 15 de mayo de 1999, se les cedió 20 años más, el cual se cumplió el 15 de mayo de 2019, fecha desde la cual no se cristalizó ningún convenio más.

Em consecuencia desde el 16 de mayo de 2019, según los funcionarios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huánuco, el local es ocupado por la Dirección Regional de Salud, en condición de ocupante precario, motivo por el cual le instauró un proceso judicial de desalojo, que supuestamente ya debería haberse emitido sentencia por el 2° Juzgado Civil, a cargo del magistrado Jean Agurto Moreno.

Leer Anterior

Corto circuito habría provocado incendio en sala de operaciones del Hospital Hermilio Valdizán

Leer Siguiente

El Minedu da visto bueno paras que el ISTAP inicie proceso de licenciamiento