Plantean a Comisión de Fiscalización del Congreso formar grupo para investigar gestión de Juan Alvarado

Nunca antes hubo tanta coordinación entre los congresistas por la región Huánuco y una segunda autoridad regional; algo, que ayer cambió. Y, es que, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República que preside el congresista Alejandro Aguinaga (FP), se presentaron los parlamentarios Luis Picón Quedo y Elizabeth Medina Hemosilla, junto al vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, para incidir, por tercera vez, en que, Juan Alvarado Cornelio, en su condición de gobernador regional, posee cerca de 30 denuncias por presunta malversación de fondos, colusión agravada, aprovechamiento indebido y negociación incompatible, entre otros; como el mal manejo de la pandemia; delitos que, según los parlamentarios no están siendo investigados de manera debida por los órganos de control y de justicia de la región Huánuco.

Similar presentación ha tenido el vicegobernador regional Erasmo Fernández, en agosto del 2020 y en el 2021, cuando eran presidentes de la misma comisión los congresistas Edgar Alarcón y Héctor Maquera.

Como conclusión de la cita, tanto el congresista Luís Picón Quedo, como el parlamentario de Perú Libre, Pasión Dávila: ambos miembros titulares de la referida comisión, plantearon formar un grupo de trabajo para investigar la gestión de Juan Alvarado y sus similares de Pasco y Huancavelica.

ACUSACIONES

En esta ocasión, en la ciudad de Lima, hizo mención al informe elaborado por la Policía Anticorrupción que revelaría la existencia de una presunta red criminal al interior del Gobierno Regional Huánuco denominado “Los intocables de las obras”.

Al respecto, Fernández señaló que está organización se encuentra presuntamente liderada por el gobernador Juan Alvarado Cornelio e integrada por su hijo Juan Lenon Alvarado Modesto, junto a su entorno más cercano.

Incluso, dentro de la exposición nombró al ex congresista Jonhy Lescano, a quien lo vincularon con Juan Alvarado y que, según el vicegobernador, está involucrado desde el 2017 en una investigación por presunto lavado de activos junto al actual gobernador de Huánuco. Además, Erasmo Fernández, deslizó la versión de que las visitas del también ex candidato a la presidencia Jonhy Lescano, al gobernador regional Juan Alvarado, eran frecuentes.

VARIOS CASOS

En el acto, tanto la congresista Medina; como el vicegobernador, cuestionaron la adquisición de 7,995 laptops que realizó el Gobierno Regional de Huánuco a una empresa dedicada a la venta de abono, con un presupuesto de poco más de 21 millones de soles. Ambos, hicieron hincapié de que la compra que se hizo sin el requerimiento del área usuaria (Dirección Regional de Educación). Según el portal del gobierno regional, las laptops entregadas son de marca Lenovo, pantalla de 14 pulgadas, 8 GB de memoria RAM, procesador AMD Ryzen 5, 1TB disco duro, con garantía de 3 años, y fue adquirida en el marco de la implementación del proyecto “Mejoramiento de los Servicios Pedagógicos de la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (DRE) Huánuco”.

Advertisement

Un proyecto que, es el sueño de Alvarado y que, ayer recibió la mayoría de críticas por parte de los congresistas y de Erasmo Fernández, es el proyecto “4 carriles”. Para Fernández, este proyecto, en el que se pretende invertir 324 millones de soles es una obra sin sustento técnico; pues, los estudios se realizaron en siete días y, por ello se pagó 1 millón 600 mil soles. Sobre el particular, el vicegobernador, dijo que presentó sendos documentos al Gobierno Regional al de Huánuco y al Ministerio de Economía y Finanzas. “Los costos por tramos exceden en demasía; ello, demuestra que existe una mala interpretación de la autonomía regional”, dijo Fernández.

Otra obra problema y que fue denunciada es el puente de Castillo Grande valorizado en 52 millones y que, a la fecha, solo tiene un avance del 35%; pero, el gasto supera el 50%. A ello, le agregaron el problema que existe con el contrato de la planta chancadora de Chullqui, por la cual se pretendía pagar 300 mil soles, pese a que el servicio no había sido brindado.

También, en la lista de obras cuestionadas esta la planta generadora de oxígeno instalada en Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán, la misma que se encuentra inoperativa desde hace cuatro meses y costó más de dos millones de soles.

PEDIDO DE CONGRESISTAS

La congresista Elizabeth Medina, durante su intervención pidió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, solicitar al Ministerio Público un informe acerca del audio que involucra a la hija del gobernador, Ines Alvarado, dando instrucciones a funcionarios del sector Agricultura. 

Por su parte, el ex presidente regional y, actual congresista de la República, Luís Picón Quedo, de la bancada de Alianza por el Progreso, solicitó la creación de una comisión para que investigue los presuntos actos irregularidades cometidos por Juan Alvarado Cornelio, en la actual gestión del Gobierno Regional Huánuco. Y, en el caso de conformarse dicha comisión, pidió integrarla.

A su turno, el congresista Pasión Dávila de la bancada de Perú Libre y representante de la región Pasco, se sumó al pedido y planteó hacer una comisión multipartidaria para intervenir los gobiernos regionales de Huánuco, Huancavelica y Pasco y sancionar a autoridades corruptas.

Advertisement

Leer Anterior

Juan Alvarado: “No hay profesionales que quieren asumir cargos por el bajo sueldo”

Leer Siguiente

Segunda etapa de implementación del hospital regional necesita S/ 51 millones