La congresista Vivian Olivos, de Fuerza Popular, envió una solicitud a la fiscal de la nación, Liz Patricia Benavides, con el fin de investigar un viaje que hizo el presidente de la República, Pedro Castillo, junto con su cuñada Yenifer Paredes, y su sobrino Yoni Vásquez Castillo (hermano del prófugo Fray Vásquez Castillo) y otros familiares.
El documento precisa que, en la revisión de la página oficial de la agenda presidencial, el último 26 de junio “no se tenía programada ninguna actividad oficial en la ciudad de Chiclayo”, por lo que dicho viaje “resulta sospechoso”.
Por otro lado, Olivos hace referencia al viaje que tuvo Pedro Castillo tres días antes junto con ‘Lay Vásquez Castillo’, señalado como “sobrino” del mandatario e identificado con un DNI falso.
El jueves 23 de junio de este año, personal del Escuadrón Aéreo n° 841, del Grupo Aéreo n° 8, ubicado en el Callao, consignó en el manifiesto de pasajeros que serían parte del viaje en el avión presidencial cinco miembros de la familia del jefe del Estado, aparte de su hijo Daniel Castillo Paredes. De acuerdo con el documento oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mediante un proceso de acceso a la información pública, el Centro Liber, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en la relación de viajeros aparece la persona de ‘Lay Vásquez Castillo’, señalado como “sobrino” del presidente Castillo e identificado con el DNI 97069630.
A partir de la publicación del documento de la FAP por parte del Centro Liber, circuló la versión de que ‘Lay Vásquez Castillo’ sería en realidad Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario Pedro Castillo, prófugo desde marzo de este año
Sobre esta nueva acusación, el presidente, Pedro Castillo, aseguró que la casta política tradicional y los opositores a su gobierno crean mentiras asegurando que Fray Vásquez utilizó el avión presidencial para trasladarse a Chiclayo en una de sus actividades oficiales.
“La desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno no tiene límites. Ahora la casta política tradicional y opositores, crean una mentira con medios de comunicación amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial”, manifestó.
En tal sentido, rechazó rotundamente que Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial y argumentó que con esa patraña se quiere afectar la gobernabilidad y el sistema democrático.