Pedro Castillo y Keiko Fujimori: sus perfiles y principales planteamientos

Al 99.024% de las actas procesadas y al 94.584 de contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), se confirma al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo y al de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para la segunda vuelta electoral prevista para el 6 de junio próximo.

A ese porcentaje del conteo, Castillo obtiene el 19.083 % de los votos emitidos a nivel nacional, seguido por Keiko Fujimori que logra el 13.374%. Un maestro rural de 51 años y la heredera del fujimorismo de 46, disputarán la Presidencia de la República.

Quienes son

Castillo Terrones nació el 19 de octubre de 1969 en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, donde reside en la actualidad.

Es docente de la institución educativa n° 104565 del caserío de Puña en Tacabamba, Chota, desde el año 1995 hasta la actualidad.

Estudió la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico «Octavio Matta Contreras» de Cutervo. Además, es bachiller en educación por la Universidad Privada César Vallejo. En dicha casa superior de estudios también obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa.

Antes de unirse a Perú Libre (PL), que lidera Vladimir Cerrón, fue miembro del comité de Cajamarca del partido político Perú Posible (PP), desde el 2005 hasta el 2017, año en que la inscripción de PP fue cancelada.

Además, el aspirante a la presidencia de la República de Perú Libre es un reconocido dirigente magisterial y lideró el Conare-Sutep durante el 2017.

En tanto, Keiko Fujimori nació el 25 de mayo de 1975. Es administradora de empresas con estudios en la Boston University, con una maestría en la misma profesión por la Columbia University (EE.UU.).

Es presidenta de Fuerza Popular. Fue congresista de la República por Alianza para el Futuro en el 2006-2011.

Desde el 2018 es investigada por el Ministerio Público a causa de los aportes irregulares de campaña en medio del caso Lava Jato. Fue detenida preventivamente ese año y liberada tras un habeas corpus resuelta por el Tribunal Constitucional. Regresó a prisión preventiva en enero 2020, siendo revocada la medida en abril 2020, para pasar a comparecencia restringida, desde mayo de ese año.

Keiko Fujimori protagoniza su tercer intento de llegar a la Presidencia. El primero fue el 2011 con Fuerza 2011, perdiendo en segunda vuelta ante Ollanta Humala. El 2016 se presentó con Fuerza Popular siendo la más votada, pero fue derrotada en segunda vuelta por Pedro Pablo Kuczynski.

Sus planteamientos

La segunda vuelta es otra elección en que los candidatos y sus planteamientos vuelven a ser evaluados, incluso con variaciones. Ambos tienen problemas de credenciales democráticas y van a tener que convencer con sus propuestas.

Esto es lo que señalaron al presentar sus propuestas de Gobierno en el espacio electoral «Habla Candidato” de la agencia Andina, días previos a los comicios de 11 de abril:

Pedro Castillo, dijo que la columna vertebral de un eventual gobierno suyo será la puesta en marcha de una nueva Constitución, además, afirmó, impulsará una revolución educativa para mejorar la calidad de la enseñanza pública. Sostuvo que convocará un referéndum nacional a fin de instalar una Asamblea Constituyente.

Allí, dijo, tendrán espacio los colectivos y las organizaciones sindicales y populares, a fin de recoger sus plataformas de lucha y gestar así una Carta Magna.

“A partir de la nueva Constitución declararemos en emergencia la salud, educación y agricultura. No más pobres en un país rico”, manifestó.

La emergencia en educación, explicó, será para llevar adelante una revolución educativa en los niveles de inicial, primaria y secundaria, e impulsar el ingreso libre a las universidades.

En cuanto a salud, refirió que instalará un hospital materno infantil en cada región y convocará a los profesionales médicos para garantizar la salud del pueblo.

Respecto a la agricultura, mencionó que convocará a expertos en el sector. “No podemos permitir que el pueblo siga en hambre y miseria”, añadió.

Según remarcó la reactivación económica pasará por el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa y la nacionalización del gas de Camisea para industrializar el país.

“No más AFP ni ONP. Seremos firmes y consecuentes con la experiencia del luchador social, del rondero, contra la corrupción, delincuencia y crimen organizado”, dijo.

Castillo sostuvo que buscará devolver al país la soberanía política, económica y social.

Por su parte, Keiko Fujimori anunció una masificación de las pruebas moleculares para una identificación temprana de los casos de Covid-19, priorizando la atención primaria en los centros de salud a fin de aliviar la carga en los hospitales. Ofreció remuneración digna y equipamiento necesario para los profesionales de la salud. «Equiparemos los hospitales con plantas de oxígeno, más camas UCI y realizaremos una vacunación universal» expresó.

Anunció también que, en un eventual gobierno suyo, implementará un programa de vigilancia genómica para detectar anticipadamente la aparición de nuevas variantes del virus.

Sobre el tema de la educación, Fujimori dijo que el Plan de Rescate 2021, reforzará el sistema educativo resolviendo la problemática de los docentes y directivos de los colegios.

Agregó que agilizarán los proyectos de inversión pública en infraestructura y equipamiento. «Para acabar con la enorme brecha digital, desarrollaremos una política de educación a distancia, facilitando el acceso a una canasta tecnológica que incluirá una tablet o laptop» expresó.

Sobre seguridad ciudadana, dijo que aplicarán medidas inmediatas y que a través del programa “Distrito seguro”, combatirán los delitos callejeros, dotando a las comisarías de los mejores oficiales y equipamiento moderno y entrenamiento calificado.

Keiko asumió el reto de unir a todos los peruanos para vencer la pandemia y la grave crisis que se ha originado.

Leer Anterior

Mujeres pretendían enviar droga camuflada en huevos

Leer Siguiente

Virtual congresista de Perú Libre por Huánuco promete luchar contra la corrupción