
El postulante a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, señaló que en un eventual gobierno suyo no se le concederá la excarcelación al expresidente Alberto Fujimori, ya que el pueblo “no olvida” los crímenes cometidos durante su régimen.
“Ya lo hemos dicho en más de una oportunidad y nos ratificamos en el norte del país. El pueblo tiene memoria, entonces creemos importante decirle que en ese marco ni indulto, ni perdón, ni olvido”, afirmó Castillo.
Fue en respuesta a la consulta de un periodista, quien además le recordó su comentario sobre una posible liberación del líder etnocacerista Antauro Humala, sentenciado a 19 años de cárcel por los asesinatos de policías en el Andahuaylazo.
Pedro Castillo manifestó su rechazo respecto a la excarcelación del exdictador Fujimori; sin embargo, no deslindó acerca de sus intenciones de indultar a Antauro Humala si llegase a ser presidente.
El postulante de izquierda ha mencionado con anterioridad que está evaluando el tema. “Asumiremos el indulto de nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen, palabra de maestro”, expresó en un vídeo.
A ello se le suma el apoyo de Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre, con quien ha mencionado que tendrá un cogobierno.
Por otro lado, Pedro Castillo, sostuvo que, de llegar al gobierno, el proceso de vacunación de los peruanos contra el covid-19 culminará el 31 de diciembre próximo.
Desde Piura, donde realiza su campaña, dijo que su equipo técnico trabaja con autonomía en la propuesta para enfrentar la vacunación en todas las regiones y que serán ellos quienes dirán en qué momento saldrán.
Asimismo, ratificó que, si gana las elecciones, destinará el 10 % del PBI a la salud y educación, con los recursos que se obtendrán con la revisión de los contratos y la recuperación de los recursos estratégicos.