Pedro Castillo presentará proyecto para consulta sobre nueva Constitución

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para realizar una consulta popular a fin de que la ciudadanía se pronuncie sobre el cambio de la Constitución Política del Perú.

«Siguiendo el orden constitucional y democrático, presentaremos en los próximos días al Congreso de la República de Perú un proyecto de ley que permitirá hacer una consulta popular sobre el cambio a una nueva Constitución Política», afirmó el mandatario.

“Desde el Cusco anuncio que, siguiendo el curso constitucional, vamos a hacer llegar un proyecto de ley para que en las próximas elecciones regionales y municipales se consulte al pueblo, por medio de una cédula, si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, anunció el jefe del Estado durante la clausura del Consejo de Ministros Descentralizado.

Sostuvo que su equipo de trabajo elaborará inmediatamente esta iniciativa de ley y que quedará en manos del Parlamento la potestad de aprobar o no la consulta popular.

Castillo aseguró que el Ejecutivo prepara también una propuesta para enfrentar el incremento del costo de vida, que afecta a las familias peruanas debido a la crisis mundial.

“Los movimientos sociales serán convocados, así como los hermanos productores, cafetaleros, arroceros, para dar una respuesta, en el marco de la unidad, a la crisis alimentaria”, anotó.

En ese marco, recordó que el Ejecutivo ha presentado al Congreso varios proyectos de ley, entre los cuales destacó la iniciativa que prohíbe los monopolios y oligopolios, así como la masificación del gas natural de Camisea. “Hacemos un llamado al Legislativo para que agende estas propuestas y las apruebe”, dijo.

Para lograr la masificación del gas y acceder a una energía a menor costo, el Mandatario refirió que convocará a expertos para hacer realidad el anhelo de los pueblos más alejados en el país.

“Pese al enfrentamiento político inútil, le decimos al país que estamos acá para responder a las grandes necesidades, como lo hicimos con la reapertura de la Refinería Talara”, apuntó.

Anunció, además, que su Gobierno implementará una planta petroquímica a fin de producir fertilizantes que ayuden a fortalecer las acciones que se están realizando en el marco de la segunda reforma agraria.

Reiteró también que cumplirá con su promesa de lograr el ingreso libre a las universidades y que convocará al Acuerdo Nacional.

«NO ES UNA IMPOSICIÓN, ES UNA PROPUESTA»

El proyecto de ley para realizar una consulta popular a fin de que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual cambio de la Constitución no es una imposición sino una propuesta al Congreso para un debate interesante, dijo ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

«El presidente Pedro Castillo no está imponiendo nada, simplemente está proponiendo al Congreso un debate interesante, y el Congreso, que es la representación del pueblo, va a decidir», declaró.

Para el ministro del Ambiente, la propuesta anunciada por el mandatario constituye una manera muy inteligente de colocar los temas importantes para el país en el seno del debate nacional.

Frente a las voces que dicen que hay otros temas más importantes o que sería un proyecto inconstitucional, recordó que es un planteamiento y el Parlamento definirá asuntos como su constitucionalidad.

Montoya señaló, además, la importancia de comprender las consecuencias de la actual Carta Magna en temas como pobreza, violencia, inseguridad ciudadana o contaminación ambiental.

Leer Anterior

Ejecutivo envió al Congreso proyecto de ley sobre la castración química a violadores

Leer Siguiente

Evaluan solicitar la declaratoria de emergencia del Puente Cáceres en La Unión