El presidente Pedro Castillo dijo que anunciará en las próximas horas su decisión en torno al pedido del partido Perú Libre de renunciar a su militancia en dicha agrupación política.
Tras participar en la misa de solemnidad por el Día de San Pedro y San Pablo, el jefe del Estado agradeció a Perú Libre por acogerlo en la campaña electoral del 2021, que le permitió llegar a la Presidencia de la República.
«En las próximas horas voy a dar una respuesta entendiendo que, por encima de todo, está el Perú», afirmó en declaraciones a la prensa.
Bajo esa premisa, Castillo Terrones llamó a las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo y trabajar por la democracia y los temas más importantes de Perú.
Según recordó el mandatario, hay asuntos críticos como la pandemia del covid-19 que aún no se puede mitigar y el problema de la emergencia agraria.
«No podemos entretenernos en otros temas, sino mirar con responsabilidad al país que para eso, mayoritariamente, el pueblo nos ha puesto al frente», dijo.
El martes 28 de junio, a través de un comunicado oficial, Perú Libre anunció que de forma unánime decidieron solicitarle al presidente Pedro Castillo renunciar a su militancia partidaria. Según señalan la decisión habría sido tomada por el partido, la comisión política y la bancada oficialista, por considerar que el comportamiento del actual mandatario habría ido en contra de los estatutos de la agrupación.
El ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que el presidente optará por renunciar a la bancada de Perú Libre antes de que lo expulsen. “Yo creo que el presidente de la República, conociendo su forma de actuar, inmediatamente va a presentar su carta de renuncia porque no necesita que lo echen del partido”, refirió.
Por u parte el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez,
ratificó que el presidente Pedro Castillo está evaluando una postura ante el pedido del partido Perú Libre de renunciar a su militancia en dicha agrupación política.
A consideración de los miembros del partido del lápiz, la responsabilidad de la debacle sufrida en el Hemiciclo recae directamente en la figura de Castillo, a quien señalan de haber “invitado” a disidencias dentro de la bancada.