Willy Arturo Huerta Olivas juramentó anoche como el séptimo ministro del Interior en lo que va de la gestión del presidente Pedro Castillo. La ceremonia se desarrolló en Palacio de Gobierno, donde el mandatario presidió el acto.
Huerta Olivas reemplaza en el cargo a Cosme Mariano González Fernández. En sus primeras declaraciones a la prensa, afirmó que la prioridad durante su gestión será el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. “Con el señor comandante general de la Policía Nacional estamos coordinando desde este momento y vamos a realizar trabajos productivos, situación que no se venía ejerciendo a la fecha”, señaló Huerta en conferencia de prensa.
“Estamos para poder seguir trabajando. No venimos a dividir, sino a sumar, no a restar”, añadió desde la sede de Palacio de Gobierno.
En otro momento, el flamante titular del Interior se refirió al reciente equipo especial de búsqueda de personas de la Dirección General de Inteligencia, liderado por el coronel Harvey Colchado. “Vamos a evaluar, vamos a conversar coordinadamente con ese equipo y próximamente van a tener información sobre eso”, indicó.
En relación a la captura de los prófugos ex funcionarios Bruno Pacheco y Juan Silva, el ministro aseguró que se continuará con la línea de trabajo de la PNP para lograr dar con sus paraderos.
Según su hoja de vida, es licenciado en Administración egresado de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, con especialización en Administración por la Universidad San Francisco de Quito (Quito – Ecuador). Además, es licenciado en Administración y Ciencias Policiales egresado de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.
También es abogado egresado de la Universidad Alas Peruanas, con Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica y Doctorado en Gestión y Ciencias de la Educación, por la Universidad San Pedro y posee estudios de postgrado en Derecho Administrativo y Gestión Pública por la Universidad de San Martin de Porres.
Saliente ministro cree que Castillo busca obstruir la justicia
El saliente ministro del Interior, Mariano González, quien duró solo 15 días en el cargo señaló tener la “convicción” de que su salida es debido a la creación del equipo especial de la Policía Nacional que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto. “Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia”, señaló en diálogo con Panamericana Televisión, en referencia a la búsqueda de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez.
En esa línea, pidió garantías para el equipo especial de la PNP y que estará pendiente que no ocurra nada contra los miembros. “Creo que el señor Castillo obstruye la justicia, porque los agentes de inteligencia especializados busquen a los prófugos y, obviamente, por razones que la ciudadanía debe conocer”, mencionó Mariano González.
Comentó que él sospechaba que este panorama podía suceder desde que ingresó al Gobierno. También indicó que había una “ley de hielo” en el entorno presidencial, ya que cuando buscaba dialogar con el mandatario, le dijeron que no se encontraba.
Por otro lado, Mariano González declaró que el mandatario no es quien toma las decisiones del Gobierno. “Lo que puedo asegurar es que él dirige el Gobierno, pero no toma decisiones”, aseveró.