Pedro Castillo espera que el Congreso respalde al proyecto de castración química

El presidente Pedro Castillo dijo esperar el respaldo del Congreso al proyecto de ley que prepara el Gobierno para aplicar la castración química contra violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. “Esta propuesta será formalizada en los próximos días, esperamos el respaldo del Congreso y que no le de la espalda a un clamor popular”, afirmó el jefe del Estado.

“Es nuestro deber hacerlo con sentido de urgencia y determinación. Aquí no hay lugar para la inacción o la parálisis, la vida está por encima de todo”, subrayó el mandatario.

Castillo Terrones sostuvo que desde hace décadas, y producto de gestiones fallidas, el país viene siendo golpeado por la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la violencia, las drogas y el abuso sexual contra niños, adolescentes y mujeres. “Tengan absoluta certeza de que estamos trabajando en resolver estos graves problemas. Reiteramos nuestro repudio y exigimos la máxima sanción a quienes agreden a nuestros niños”, dijo al recordar el caso del abuso a una menor de Chiclayo que ha generado la indignación de los peruanos.

Por ello, subrayó, están haciendo los esfuerzos para ejecutar políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia, en forma transversal, en contra de abuso sexual infantil, y para tener mano dura y medidas más severas contra depravados y degenerados que destruyen la vida de niños y jóvenes.

Asimismo, formuló un llamado con respeto al Poder Judicial y Ministerio Público, a fin de que den celeridad a los procesos relacionados con este tipo de casos crueles. “Reafirmo la decisión de mi gobierno de continuar trabajando honestamente por el Perú; seguiremos atendiendo las justas demandas del pueblo, ofreciendo mejores servicios y tendiendo puentes al diálogo con la sociedad civil para lograr la gobernabilidad del país”, añadió.

El ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo que la castración química que plantea el Gobierno para los casos de violadores de menores es una medida que iría acompañada de otras acciones preventivas en educación y salud mental.

Advertisement

Congresistas de distintas bancadas se pronuncian

Congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron en torno al proyecto de ley que alista el Poder Ejecutivo para aplicar la castración química a violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.

El vocero de Avanza País, José Williams, sostuvo que es necesario que haya más información y recordó que hay aspectos legales que están de por medio, ya que el Perú está adscrito al sistema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Pero sí creo firmemente que quienes delinquen, sobre todo contra niños, deben ser castigados severamente. Esas personas no deberían salir nunca de la cárcel”, declaró a la prensa.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, opinó que se debe incidir en la prevención a través de la educación, señalando que todavía queda mucho por hacer al respecto para evitar que se den estos actos delincuenciales.  “Creo que la castración química no sería la solución puesto que van a seguir ocurriendo estos lamentables hechos”, señaló.

En tanto, el legislador de Perú Libre, Álex Paredes, se mostró a favor de una medida más radical como la pena de muerte para los violadores de menores de edad, al afirmar que este tipo de casos se producen cada cierto tiempo.

Advertisement

Leer Anterior

19.04.2022

Leer Siguiente

Alcalde de San Rafael inició la construcción de estadio municipal