El presidente de la República, Pedro Castillo, lideró el lanzamiento de la segunda reforma agraria que tendrá cinco ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario-SECIGRAagrario.
Castillo anunció la creación de un gabinete de desarrollo agrario y un conjunto de acciones de apoyo directo para el agricultor familiar, medidas que forman parte de dicha reforma.
Desde el santuario Sacsayhuaman en el Cusco, el jefe del Estado precisó que la II reforma agraria no busca expropiar tierras, ni afectar derecho de propiedad de nadie.
“Planteamos cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de los agricultores familiares relegados durante hace décadas, gobierno tras gobierno y eso termina hoy”, expresó el dignatario.
Sobre el gabinete de desarrollo agrario y rural, el cual presidirá el jefe de Estado, dijo que estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social y con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales, para diseñar e impulsará las policitas para el desarrollo rural y agrario del país.
Respecto a las medidas de apoyo directo e inmediato para los agricultores, señaló que será para quienes viven en una severa crisis debido a la pandemia y por el encarecimiento del costo de sus insumos de producción.
Observó que, a pesar de la capacidad y diversidad productiva, estos años de abandono han convertido al país en una nación muy dependiente de la importación de insumos y alimentos agropecuarios, lo cual, debe culminar, dijo. En ese sentido, anunció que en las próximas semanas efectuarán ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados, importados del extranjero.
Igualmente, dijo, se lanzará un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes para los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios.
Asimismo, anunció que ya iniciaron los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar que está en Piura. “En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes, incluso pasaremos a ser exportadores en la región”, expresó.
La tercera línea de acción de la reforma agraria está orientada a dar un acceso más justo a los mercados, con mejores precios, añadió. Al respecto, precisó que impulsan un programa ambicioso de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Desarrollo Agropecuario y Riego.
Estimó que para los próximos 12 meses se estará ejecutando una compra de alimentos por 300 millones de soles para los programas sociales.
“Igualmente invertiremos recursos públicos para la construcción de mercados de productos en todas las provincias del país articulando a una red de mercados modernos”, puntualizó.
Asimismo, el cuarto eje, añadió, es la protección y cuidado del agua. Para ello, implementarán un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas y micro reservorios en nuestras cuencas andinas.
Finalmente, el quinto eje de dicha reforma contiene los elementos centrales de transformación que llevarán a un cambio estructural a la agricultura: más asociatividad y cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y fomento rural.
Otra de las medidas que impulsará el Gobierno en el marco de la II reforma agraria es un fondo de la mujer rural, el cual permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias en el país.