“Pedido de vacancia presidencial no se ajusta a términos jurídicos”

Abogado Benji Espinoza sostiene que acudirá al pleno junto a su colega José Palomino

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, sostuvo que mañana acudirá al pleno del Congreso por el pedido de vacancia presidencial y hará ver que este no se ajusta a términos jurídicos.

Afirmó que no basta con reunir los 87 votos que se requieren para vacar al jefe de Estado, y subrayó que la política está subordinada al Derecho.

En ese sentido, Espinoza indicó que los actos políticos que no respetan el ordenamiento jurídico se pueden declarar nulos posteriormente, como ocurrió con la denuncia por traición a la patria contra el mandatario.

“El Congreso no es un órgano que esté exento de control constitucional, debe primero respetar el debido proceso. Si lo hace, entonces su actuación es legítima, pero si no lo hace, entonces debe intervenir la justicia constitucional, para poder corregir ese desafuero”, declaró a la prensa.

En otro momento, Benji Espinoza señaló que acudirá mañana al Parlamento junto al jurista José Palomino Manchego, con quien hará la defensa conjunta del presidente Pedro Castillo frente a la moción de vacancia en su contra.

Consultado sobre si el jefe de Estado concurrirá al pleno de este miércoles, indicó que el tema se está analizando. “Mañana lo van a saber en el transcurso de la mañana”, indicó a los medios desde los exteriores de Palacio de Gobierno. Sin embargo, en horas de la oche, el mandatario confirmó que irá.

El pasado 1 de diciembre, el pleno de Congreso admitió a debate la moción de vacancia contra el jefe de Estado, tras ser presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga.

Dicha moción de vacancia será sometida a debate y votación en el pleno mañana miércoles 7 de diciembre, desde las 15:00 horas.

Advertisement

Leer Anterior

FPF premió a Alianza Lima por trabajo en menores

Leer Siguiente

07.12.2022