Partido Morado presentó proyecto que rescata lo avanzado en reforma electoral

La bancada del Partido Morado presentó un proyecto de ley que plantea que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organice las elecciones internas que realizarán los partidos políticos para definir a sus candidatos con miras a los comicios generales del 2021.

La medida tiene por objetivo evitar la manipulación de las organizaciones políticas, en vista de que la emergencia por el coronavirus impide que se cumplan con las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, proceso que debía celebrarse este año.

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, resaltó que la iniciativa  rescata todo lo avanzado en el proceso de la reforma electoral que se aprobó durante el Congreso anterior con la propuesta de la denominada Comisión Tuesta y del Poder Ejecutivo, que entre otras cosas propuso las elecciones primarias.

“Nuestro proyecto rescata esos temas y  avanza en la paridad y alternancia, eliminación del voto preferencial, plantea la idea de elecciones primarias y de no ser posible las primarias abiertas, por lo menos planteamos que se hagan elecciones internas obligatorias, un militante un voto, organizadas por la ONPE”, declaró a RPP.

El parlamentario afirmó que para que la paridad y alternancia en las listas de candidatos a cargos de elección popular sea efectiva y funcione también se debe eliminar el voto preferencial, pues de lo contrario, advirtió, se convertiría en un saludo a la bandera.

Advertisement

Asimismo, dijo que la iniciativa propone que, en el contexto de la emergencia sanitaria y por única vez, se reduzca el plazo para que quienes serán candidatos en los próximos generales y no tengan la obligación de tener un año de militancia sino solo seis meses.

Sagasti resaltó que en este momento en el Congreso existen varios proyectos sobre legislación electoral, pero básicamente hay dos orientaciones: una que pretende borrar todo el avance en reforma electoral y volver a reglas del 2016, y otra que busca rescatar todo lo posible de los cambios que propuso el Ejecutivo.

En el primer caso, indicó, se encuentra la iniciativa de Podemos Perú para postergar la vigencia de las elecciones primarias y que tiene el respaldo de Acción Popular.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Difícil situación puede ser oportunidad para construir un mejor lugar

Leer Siguiente

Mensajes en redes sobre la emergencia son falsos, informa Presidencia