Pachitea amenaza con levantarse si el MTC continúa meciendo en el asfaltado de la vía Rancho – Panao – Chaglla

Cansados de esperar el cumplimiento de las promesas de la convocatoria a la licitación del asfaltado de la carretera Rancho – Panao – Chaglla – Rumichaca, que se posterga continuamente con una y otro pretexto, los representantes de la provincia de Pachitea advirtieron al representante de Provias Nacional que llegó hasta Panao, que ya no permitirán más mecidas y postergaciones, por lo cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provias Nacional y al Gobierno Regional deberán coordinar acciones directamente con la población de Pachitea para garantizar el inicio de la obra.

En la cita convocada por el alcalde de Pachitea, Nilson Venancio Jorge; los representantes de Provias Nacional, refirieron que la licitación del proyecto ocurriría en el primer semestre del 2024, sin embargo, ello depende de la asignación presupuestal.

Por su parte, los alcaldes distritales presentes, entre ellos de Umari, Keni Gonzales y de Molino, Héctor Simón Alania; así como los representantes de los pobladores y transportistas, coincidieron en señalar que no permitirán más mecidas del Ministerio de Transportes. Los dirigentes exigen unidad de los alcaldes para las gestiones hasta concretar la obra, pero también advirtieron que están prestos a emprender una protesta si no encuentran respuestas.

El alcalde Venancio Jorge, en la reunión sostuvo que en marzo del presente año cursó una carta al director ejecutivo de Provias Nacional, obteniéndose como respuesta que en junio se procedería a la convocatoria de la licitación. Al no conocerse la licitación en dicho mes, remitió otros documentos y la respuesta es que la obra se ejecutaría el 2024.

Al respecto, el abogado Oriol Aquino Pérez, gerente general de la Municipalidad Provincial de Pachitea, efectuó un llamado al Gobierno Regional para que apoye en las gestiones para la aprobación del presupuesto correspondiente, y evitar que se adopten medidas de fuerza, por lo cual a partir de hoy se suscribirá un memorial dirigida a la presidenta de la República, para exigir se cumpla con la programación presupuestaria que se comprometió, que debería darse lo más próximo posible y prevenir el desborde de la población con el acatamiento de una protesta que se trasladará a la ciudad de Huánuco.

Por su lado, el ingeniero Donny Jorge Mendoza Salazar, administrador de Proyectos PACRI de la Sede Central de Provias Nacional, expresó su esperanza que no se genere la confrontación de parte de la población, porque la entidad realiza todos los esfuerzos para efectivizar este proyecto, que el presupuesto es responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas, que se encuentran en los actos preliminares para la convocatoria a la licitación pública que debería realizarse el próximo año.

 AVANCES. Mendoza Salazar indicó que en relación a la liberación de predios para el proyecto, que en el Tramo I hay 786 identificados, de los cuales 650 ya están liberados, lo que implica que se tiene un 80%; mientras en el Tramo II hay 365 pedios de los cuales se encuentran liberados 150, con un avance del 40% de liberación de los predios, para lo cual ya se tienen las actas suscritas por los propietarios de los terrenos a quienes se efectuará el pago, conforme al valor comercial de la tasación efectuada por el Ministerio de Vivienda y Construcción, sea de terrenos de uso agrícola o de vivienda.

Asimismo, detalló que han identificado todas las interferencias que se tienen en el trayecto de la vía como son los postes de electrificación, de fibra óptica, de cable de TV, los cuales serán removidos, previo la elaboración de un expediente técnico que serán removidos. En el caso de las interferencias estatales no generan ninguna retribución económica sino el reemplazo que corresponde.

El funcionario efectuó un llamado a los alcaldes de los cuatro distritos para no permitir que pobladores realicen construcciones al borde de la carretera, porque el trazo de toda la vía será casi la misma, excepto en las capitales de Umari, Molino y Panao en la cual la carretera pasará por una variante.  Estas construcciones generarán demora en la ejecución del proyecto, porque implican invasiones y ello llevará a procesos sancionadores que generan retraso en la ejecución del proyecto, motivo por el cual las autoridades locales deberán notificar a esos propietarios que esas construcciones no serán autorizadas por la municipalidad.

Anunció que próximamente iniciará la fase de compensación económica directa a los afectados que han suscrito las actas, pero esto se efectuará luego de contarse con la verificación en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, de ser propietario o posesionario. El pago será con cheques por el monto de la tasación realizada.

 LOS TRAMOS. Explicó que en total el proyecto es de 75.9 Km, el tramo I de 42.177 Km desde Puente Rancho hasta Panao, con un costo de 727,5 millones de soles; y el tramo II de 31.922 Km, desde Panao hasta Rumichaca Km 75.9 del proyecto, con un costo de 304.7 millones de soles, con todos los estudios técnicos con los planos y todos los estudios de ingeniería que se necesitan.

Destacó que la pendiente máxima de la vía será del 8% lo que permitirá el tránsito de vehículos de alto tonelaje.

Indicó que entre el 7 al 10 de noviembre se efectuó un operativo de control de la Contraloría General de la República, en trabajo de campo, lo que permitió verificar los avances que se tienen en este proyecto.

ALGO MAS

En la cita también estuvo por el Ministerio de Transportes, John Richard Borja; representantes de distintos sectores como Mauro Quispe Calla, Oscar Delgado; así como de los productores, de transportistas, regidores y otros.

Leer Anterior

Reinician construcción de sede de la Dirección Regional de Transportes

Leer Siguiente

22 laptops y 29 PCs del Ministerio Público en Huánuco están inubicables