
En medio de la polémica por la validez de las cartas fianza que presentó el Consorcio Puente Tingo, lo que originó la falta de pago de las últimas valorizaciones y la intensión de resolver el contrato para la construcción del puente Tingo María – Castillo Grande; se registran otras renuncias más de funcionarios en el Gobierno Regional de Huánuco.
El lunes, durante la reunión que sostuvo el gobernador Erasmo Fernández con autoridades de la provincia de Leoncio Prado, para tratar el tema de la referida obra; el gerente de Administración, José Lozano, anunció su renuncia alegando maltrato del gerente general, Neil Cuba, toda vez que lo culparon de no querer pagar las valorizaciones lo que originó que la constructora comunicara su intensión de resolver el contrato
Ayer, el subgerente de obras, Apolinario Villanueva Sebastián, también presentó su carta de renuncia irrevocable alegando presión y mal trato del gerente general. “[…] con la finalidad de no ser un obstáculo de intereses de grupo doy un paso al costado […]” señala en el documento dirigido al gerente regional de Infraestructura, Raúl Jhon Álvarez Paredes.
Sin embargo, las enuncias por el caso de las cartas fianza, vienen desde hace algún tiempo atrás. El tesorero, Fredy Tarazona Campos, quien asumió esa función el 13 de julio de manera encargada, renunció a inicios de agosto porque hubo presión para pagar las valorizaciones pese a que las cartas fianza no tienen el respaldo de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).
Tarazona indicó que ya se pagaron 20 valorizaciones con las cartas fianza de la cooperativa FinanCoop que no está bajo la supervisión de la SBS. Dijo que para el pedido de pago de las últimas valorizaciones consultaron a la SBS sobre el valor de las cartas fianza y les respondió que FinanCoop no estaba bajo su control.
“Sostuve dos reuniones con el gerente Neil Cuba, los responsables de planificación, gestión de conflictos y gerencia de infraestructura; les dije: para quien trabajan, para el consorcio o el gobierno regional. Neil Cuba me reclamó por qué había consultado a la SBS”, refirió Tarazona Campos, trabajador nombrado desde el 2004, quien dijo que no dudó a renunciar a la encargatura de tesorería, tras presentar un informe para que no se pague hasta que no cambien las cartas fianza.
Los primeros días de agosto, volvió al cargo el tesorero titular, Carlos Tarazona Ángel, pero, por el mismo motivo renunció. En seguida, asumió esa función Celia Salazar Rodríguez, como encargada desde el 7 de setiembre, pero ante la papa caliente también habría renunciado ayer.