Otra congresista acusada de recortar sueldo a trabajadores

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la congresista Katy Ugarte Mamani como presunta autora del delito de concusión, por los presuntos cobros irregulares que habría realizado a trabajadores de su despacho según denunció el dominical Cuarto Poder.

El Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, denunció a la parlamentaria y solicitó a la Fiscalía de la Nación el inicio de diligencias preliminare.

El programa Cuarto Poder emitió un reportaje en el que señalaba que la congresista no agrupada Katy Ugarte habría recortado el sueldo de los trabajadores de su despacho parlamentario y habría destinado el dinero a pagar publicaciones a su favor en medios de comunicación.

Trabajadores y asesores que laboran para la congresista sufrieron el recorte de sus sueldos, según el reportaje del referido espacio periodístico El dinero fue destinado a pagar publicaciones en medios de comunicación que mejoren la imagen de la parlamentaria en su región, Cusco.

En el reportaje mostraron conversaciones entre los trabajadores donde revelan que los contratados como personal técnico del despacho entregaban S/ 300 y los asesores S/ 400 cada uno.

“Me parece injusto trabajar, producir, soportar, encima salir tarde para que nos tengan que pedir siquiera 1 sol, cuando la congresista tiene un fondo por función de representación”, señaló una de las trabajadoras en el chat. En total se recaudaba 2 000 soles para dicha finalidad.

Advertisement

Wilber Felices Villafuerte, hombre de confianza para Katy Ugarte, recibía el dinero para pagar las publicaciones en la prensa cusqueña. El citado programa mostró el comprobante de una transferencia bancaria que uno de los trabajadores de la congresista realizó a esta persona por S/ 1 300 soles en diciembre pasado.

El asesor principal de Ugarte, Roger Torres Pando, confirmó al dominical sobre los montos de dinero que cada trabajador entregaba, según él, de “manera voluntaria”, pero aclaró que jamás han sido descuentos. Sin embargo, en los chats conseguidos por el programa se evidencia que los trabajadores sí estaban incómodos con la situación.

El comunicador Yuri González, quien trabajó hasta setiembre del año pasado en el despacho de Ugarte, comentó que él propuso la “colecta voluntaria” como parte de una estrategia comunicacional, pero Manuel Navarro, su predecesor, afirmó que solo obedecía a las órdenes del asesor principal de la congresista Ugarte.

Advertisement

Leer Anterior

Comisión de Ética aprobó denuncia contra parlamentaria Rosio Torres

Leer Siguiente

Christian Showing, 20 años de labor artística