Ordenan que Vladimiro Montesinos regrese a prisión de Base Naval del Callao

Un fallo del Poder Judicial en segunda instancia, ordenó que el exasesor presidencial fujimorista, Vladimiro Montesinos Torres, regrese a su reclusión en la Base Naval del Callao, de donde fue trasladado en agosto del año pasado al penal Ancón I.

La Sala de Apelaciones de Puente Piedra (Lima) dispone “declarar inaplicable” el Decreto Supremo que señalaba el cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), lo cual había permitido el traslado de Montesinos.

“La modificación del artículo 62º del Reglamento del Código de Ejecución Penal, ha sido efectuada de forma irregular, ya que tal modificatoria se ha efectuado mediante un decreto supremo y no mediante una norma con rango de Ley”, refiere el fallo.

Con la medida se “vulneraron los derechos” del exasesor presidencial “con relación a sus condiciones carcelarias contrarias al respeto debido de su dignidad”, por lo que exhortó al INPE a observar “sus derechos humanos y libertades fundamentales […] enunciados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

Advertisement

En ese sentido, resolvieron declarar fundada la demanda de hábeas corpus de Montesinos contra el INPE por la vulneración de sus derechos y se ordenó su traslado al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, “bajo el régimen penitenciario que existía antes de la vulneración de sus derechos”.

Montesinos Torres fue trasladado al penal de Ancón I el 24 de agosto del año pasado donde permanecería con un régimen de seguridad externa con reglas de vigilancia estricta. Esto implicaba que no tendría acceso a teléfonos y solo podría comunicarse por medio de cartas.

Advertisement

Leer Anterior

Jueza de California rechaza petición de Alejandro Toledo para que no lo extraditen

Leer Siguiente

Inia realiza trabajos de mejoramiento genético de ovinos y caprinos en Pachas