La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó seis proyectos de ley para modificar diversos artículos de la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, a fin de mejorar un conjunto de aspectos operativos y logísticos de los procesos electorales, incluyendo las elecciones primarias.
Estas iniciativas fueron expuestas por el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto Salinas, ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro.
Entre las propuestas legislativas, el organismo electoral plantea incrementar a seis el número de miembros suplentes de las mesas de sufragio, lo cual permitirá tener mayores posibilidades de instalar las mesas de sufragio a tempranas horas en beneficio de los electores y electoras que acudan a emitir su voto.
Además, propone compatibilizar la supervisión de fondos de campaña y la franja electoral con el desarrollo de las elecciones primarias. Así también se plantea ampliar la duración de la jornada electoral de los procesos electorales desde las 7:00 hasta 17:00 horas, y otorgar un incentivo económico equivalente al 3 % de la Unidad Impositiva Tributaria a todo ciudadano que desempeñe el cargo de miembro de mesa.
Asimismo, plantea establecer la obligación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de informar mensualmente a la ONPE respecto los ciudadanos fallecidos comprendidos en el padrón electoral.
Los proyectos de ley fueron enviados, entre diciembre 2022 y enero 2023, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).