Onpe inicia proceso sancionador a excandidato al Congreso Josué Gutiérrez Condor

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (Onpe), resolvió disponer el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra Josué Manuel Gutiérrez Condor, identificado con DNI 22672851, en su calidad de ex candidato al Congreso de la República, por no informar sobre los gastos e ingresos efectuados durante su campaña electoral en las Elecciones Generales 2021.

El documento que tiene fecha 14 de enero 2022, recuerda que mediante Resolución n° 00033-2021-JEE-HNCO/JNE 1, se resuelve inscribir la lista de candidatos al Congreso de la República, presentada por el Partido Nacionalista Peruano, en la que figura Gutiérrez Condor.

El 9 de abril de 2021, la referida gerencia comunicó sobre el cumplimiento de los candidatos al Congreso de la República obligados a presentar la primera entrega de la información financiera de gastos e ingresos efectuados durante la campaña electoral de los comicios 2021. Posteriormente, el 16 de diciembre del mismo año igualmente comunicaron para cumplir la segunda entrega de la información financiera.

Sin embargo, el también exparlamentario y actualmente ligado al partido oficialista Perú Libre, hasta la fecha no cumple con presentar la primera y segunda entrega de la información financiera de aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante su campaña electoral.

En concordancia con el marco normativo, los candidatos a cargos de elección popular, se encuentran obligados a informar en dos oportunidades a la Onpe, sobre sus aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña electoral de las EG 2021. Esta obligación no solo implica el deber de presentación de las mismas, sino que éstas se realicen dentro de los plazos establecidos por la Onpe, con el objeto que se efectué oportunamente una correcta verificación y control de la citada información financiera.

El hecho que Gutiérrez Condor, hasta la fecha no haya cumplido con informar sobre los gastos e ingresos de su campaña electoral, devendría en una infracción y sería sancionado con una multa no menor de diez UIT (S/46,000).

Leer Anterior

“En Huánuco, están más preocupados en sacarse pruebas que vacunarse contra la Covid-19”

Leer Siguiente

Taxista es sentenciado a 12 años de cárcel por violar a una policía