El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó que el sistema democrático es el camino para que los países de América logren el ansiado desarrollo, sean iguales y con menos discriminación.
“Debemos tenerlo presente y trabajar, a través del diálogo, en la necesidad de la democracia y la paz. Encontrar las soluciones que nos permitan vivir en unas Américas donde la democracia sea la regla sin excepción. Solo democracia para todos los habitantes de las Américas”, reiteró Almagro durante la inauguración de la 52° sesión de la Asamblea General de la OEA en Lima.
Indicó que en los países americanos, la desigualdad y la discriminación están arraigadas en la sociedad, y ante ello instó a trabajar en soluciones que fomenten los derechos humanos.
Remarcó que la democracia es el sistema social que le puede brindar soluciones a las sociedades de la región.
“La falta de democracia, la existencia de dictaduras, la vulneración de los derechos humanos, la vulneración de la libertad de expresión, los atentados contra periodistas, contra defensores de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la estabilidad institucional, y muchos más fenómenos son realidades que afectan a nuestras igualdades en el hemisferio”, resaltó.