El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Huánuco ha detectado irregularidades en el proceso de Contratación Directa N° 35-2023-GRH/OEC-1, denominado “Contratación de bienes para la adquisición de calamina de acero galvanizada ondulada para apoyo en asistencia social frente a emergencias y desastres”. Este proceso, destinado a brindar apoyo en asistencia social frente a emergencias y desastres en la región, ha sido objeto de un control específico.
En el Informe de Control Específico N° 103-2024-2-5339, publicado el 8 de noviembre en la página web de la Contraloría General de la República, se señalan varias irregularidades en la ejecución del contrato:
Adquisición irregular. Funcionarios y servidores del Gobierno Regional Huánuco, de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Desastres Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, adquirieron calaminas mediante contratación directa por desabastecimiento, omitiendo el uso obligatorio del catálogo electrónico de Acuerdo Marco. Además, se aceptó una oferta que no cumplía con las características técnicas requeridas, para luego adjudicar la Buena Pro a la empresa El Mundo de las Ofertas EIRL; y otorgaron conformidad pese a que los bienes entregados fueron de características distintas al requerido.
Entrega de bienes no conformes. Los bienes entregados no correspondían a las especificaciones del contrato, lo que permitió un pago total de 863,500 soles por bienes distintos a los requeridos, sin aplicar las penalidades correspondientes.
Almacenamiento inadecuado. Al 1 de agosto de 2024, solo se habían distribuido 11,084 de las 36,000 unidades de calaminas adquiridas, quedando el resto almacenadas.
DETALLES. El informe detalla que en marzo de 2023 se adquirieron 2,000 unidades de calaminas con características específicas, distribuyéndose 1,958 unidades hasta mayo de 2023. Sin embargo, en noviembre de 2023, se elaboró un plan de actividades que no sustentó adecuadamente la cantidad de calaminas necesarias. Además, se omitieron los requerimientos oportunos, lo que llevó a una contratación directa inadecuada en diciembre de 2023.
En la etapa de ejecución del contrato, se verificó que las calaminas entregadas no cumplían con las especificaciones técnicas solicitadas, pero se generaron documentos otorgando conformidad de recepción y pago.
Esto afecta la correcta gestión, ejecución y el debido uso de los recursos del Estado, ya que los bienes aún se encuentran almacenados. Pagaron un total de 863,500 soles, por bienes con diferentes características a lo requerido, que originó la no aplicación de penalidades por el importe de 86,350 soles.
CONCLUSIONES. El informe concluye que los hechos mencionados transgredieron el artículo 9 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado, su reglamento y el contrato N° 161-2023-GRH/GGR.
Se recomienda al gobernador regional que el órgano competente deslinde responsabilidades entre los funcionarios y servidores implicados. Asimismo, se sugiere a la Procuraduría Público Especializada en Delitos de Corrupción que inicie acciones penales contra los involucrados.
Las personas implicadas en estos hechos y con presuntas responsabilidades incluyen a:
Edwin Becker Fernández Cotrina, Elfer Alonso Romero Bobadilla, Yolinda Iliana Hinostroza Gómez, Gilberto Cáriga Reátegui y Liver Fabian Jara
Todos ellos enfrentan procesos administrativos y penales. En el caso de Luis Miguel López Medina, se recomienda solo un proceso administrativo.