
A días de cumplirse un año de iniciada la obra, plazo en el que debería sen entregada según el contrato firmado el 30 de octubre del 2020; los trabajos en la construcción de la institución educativa de Guelgash en el distrito de Churubamba, serán paralizados desde hoy debido a que los 60 obreros están impagos desde hace casi tres meses.
El operario Abinabi Romero Díaz, refirió que ayer sostuvieron una reunión y reclamaron sus pagos al encargado de la constructora, pero una vez más argumentaron que el Gobierno Regional de Huánuco no les desembolsa de las valorizaciones hechas; y que recién lo harían en los siguientes días.
Ante ese escenario, los trabajadores decidieron paralizar hasta cuando les cancelen sus haberes. “Cuantas familias están detrás de nosotros esperando que llevemos el pan del día, los pagos son con retrasos y cuando reclamamos nos dicen que si no tenemos paciencia podemos irnos”, manifestó el trabajador.
Además, hizo notar que el monto del salario no es de acuerdo al régimen de construcción civil, por lo que solicitan a los dirigentes del gremio y lo entes respectivos velar por sus derechos.
La construcción está a cargo del Consorcio Educativo Guelgash, cuyo representante es Jhamerly Paulino Carrasco. La firma de contrato fue el 30 de octubre del 2020 para la ejecución de la ‘ampliación de los servicios de educación secundaria en la institución educativa n° 33134 del de Guelgash – Churubamba’, por S/ 9’960,877.71, con un plazo de ejecución de 360 días calendarios.
El 8 de noviembre del 2020 fue puesta la primera piedra.