
Casi todas las obras que se encontraban en condición de suspendidas por la temporada de lluvias se reiniciaron en su ejecución, excepto el puente Casablanca (que une Conchamarca y Pillco Marca), informó el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco.
Explicó que, las últimas en reiniciarse fueron la pavimentación de calles en el distrito de Pillco Marca por los correctivos realizados al expediente técnico, asimismo la carretera de Ocrospata (distrito de Sillapata en Dos de Mayo), también la carretera a San Buenaventura, así como el puente Aucayacu y los 6 puentes colgantes (distrito de Cholón en Marañón).
Sobre el puente Casablanca, que está suspendida, dijo que realizan reajustes técnicos para el lanzamiento del puente, programándose su reinició para el mes de junio.
En el caso de la obra que se ejecuta en la quebrada Agorragra de Llicua, señaló que la obra reinició, pero el lunes 06 de mayo fue suspendida intempestivamente por el cierre de la vía de acceso al Depósito de Materiales Excedentes N° 2, ubicado en Llicua Alta, por la oposición de algunos pobladores.
Carretera a Santa Virginia
En el caso de las 8 obras paralizadas por diversos problemas técnicos y financieros anunció que este año se intervienen en todos los proyectos, de los cuales mayor avance tiene los estudios técnicos de la Carretera Santa Virginia – Huariños, anunció el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, ingeniero Daniel Mallqui Estacio.
Explicó que, el lunes 6 de mayo, el consultor efectuó la entrega del expediente técnico de saldo de obra con la actualización de costos de 56 millones de soles, correspondiendo luego la emisión de la Resolución Ejecutiva Regional, a continuación la asignación de recursos y su posterior ejecución.
Esta obra solo tiene un avance del 10%, la licitación se convocará con previsión para el 2025, asignándose en el presente año 14 millones y para el 2025 lo restante. El mes de agosto debería iniciarse la ejecución.
Otras obras
Agua potable en Milano, distrito de Pucayacu. Paralizado desde el 2014 en la gestión de Luis Picón. Se reinició la elaboración del expediente técnico de saldo de obra.
Puente Tingo María – Castillo Grande. Esta semana se debe suscribir el contrato para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra.
Red vial de caminos vecinales en Margos. Paralizado desde el 2014 en la gestión de Luis Picón, esta semana debe adjudicarse la consultoría para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra.
Carretera de Taparaco en Huamalíes. Paralizado desde el 2014 en la gestión de Luis Picón, que está reactivándose con el expediente técnico del saldo de obra.
Agua potable en Santa Rita en Chaglla. Paralizado en la anterior gestión, que está reactivándose con el expediente técnico del saldo de obra.
Anillo vial en Héroes de Jactay en Huánuco, a cargo del mismo grupo empresarial del puente Tingo María – Castillo Grande. Se efectuó la constatación física de la obra con el notario público Hermel Espinoza, pero los representantes de los empresarios se niegan a firmar el acta, aludiendo su desacuerdo.
Carretera de Monopampa – Puente Chorropampa. Se anuló el proceso de adjudicación por incumplimientos de la empresa adjudicada, por lo cual se procede a efectuar una nueva convocatoria en el SE@CE.
Mallqui también anunció el próximo reinicio del polideportivo Las Delicias, la Institución Educativa N° 460 en Huacrachuco y el centro de salud de Molino.
ALGO +
Mallqui señaló que por deficiencias en los expedientes técnicos, el puesto de salud de San Buenaventura y el proyecto de riego para 12 localidades de Huacrachuco no serán considerados para ser ejecutados este año.