Según el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco, Daniel Mallqui Estacio, las obras de agua y alcantarillado de Ambo y Pillco Marca están en su fase final para transferirse la administración del Gobierno Regional de Huánuco a las instancias correspondientes. En el caso de La Esperanza, inicia una segunda etapa con más beneficiarios.
En Pillco Marca, culminaron todos los trabajos, habiéndose efectuado la transferencia a Seda Huánuco los sectores 2 y 4, y en proceso de trasferencia los sectores 3 y 5, con lo cual culminará este proyecto ejecutado en su totalidad por el Gobierno Regional.
Sobre Ambo, anunció que en diciembre del presente año concluirán con el sistema operativo del agua y alcantarillado, lo que implica que concluida la obra, procederán a la transferencia para su operación a cargo de la Municipalidad Provincial de Ambo.
Señaló que en este proyecto las metas previstas en el año 2012 se han duplicado en la actualidad por la expansión urbana que se produjo en la capital provincial.
Sin embargo, preciso que al tener limitaciones con la cantidad de agua en las fuentes, existe el compromiso de que el año 2025 se implementarían pozos tubulares para garantizar la cantidad de agua que necesitan.
Respecto a La Esperanza indicó que, en noviembre del año 2022 se culminó la ejecución de la obra, habiéndose puesto en operación, pero para iniciar la transferencia a Seda Huánuco, era necesario realizar obras complementarias, elaborándose el expediente de la segunda etapa con algunos componentes y ampliándose para 1,000 conexiones domiciliarias más, tanto de agua como alcantarillado.
Señaló que esta segunda etapa tiene un presupuesto de 24 millones de soles, habiéndose asignado el presente año la suma de 7 millones.
Anunció que, antes de culminarse el presente año, comenzará el proceso de transferencia en zonas culminadas y operativas, con la suscripción del convenio de operación y mantenimiento con Seda Huánuco para que se encargue de la administración y operación. Estimó que, al culminarse la ejecución del proyecto la cantidad de beneficiarios de este proyecto sería de 4,000 familias aproximadamente.
Finalmente se refirió a la segunda etapa de la Vía Colectora, habiéndose procedido a la contratación de una empresa que se encargará de la elaboración del proyecto de preinversión (perfil técnico). Luego de ser aprobado, la misma empresa procederá a la elaboración del expediente técnico que debe entregarse en febrero del 2025, para su ejecución.
Al respecto, debe tenerse en cuenta que la denominada Vía Colectora II, comprende el Tramo: Jr. Los Manglares de la Urbanización Los Portales hasta la avenida Los Ángeles del centro poblado La Esperanza en el distrito de Amarilis.