Obra del Gobierno Regional de Huánuco por S/ 21.6 millones está paralizada en Yuyapichis

La Contraloría General advierte deficiencias en la obra del Centro de Salud del distrito de Yuyapichis, en la provincia de Puerto Inca. La obra se encuentra paralizada y fuera del plazo contractual, además, aprobaron modificaciones al expediente técnico para que se reconozcan pagos que no corresponden y trabajos que no cumplen con las especificaciones técnicas, lo que pone en riesgo que se resuelva el contracto y se postergue el servicio de salud a la población beneficiaria.

Según el Informe de Control Concurrente n° 006-2022-OCI/5339-SCC, la obra tiene un presupuesto de S/ 21 673 473 y está cargo del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). Actualmente, el contratista se encuentra bajo penalidad por encontrarse fuera del plazo contractual; toda vez que, la obra debió culminar en setiembre de este año.

Sin embargo, el avance físico a agosto es de 75.3 %; pese a ello, la entidad no toma acciones para garantizar la culminación de la obra, lo cual genera el riesgo de que el contratista abandone la obra o se resuelva el contrato. Cabe precisar que la obra tuvo cinco suspensiones de plazo, postergándose su culminación por 473 días, y con ello el servicio de salud.

Otro hecho es que la entidad pagó S/ 16 737 adicionales, por la instalación de 22 ventanas con sistema nova, cuando el presupuesto del expediente indicó ventanas de fierro, pero, los planos arquitectónicos señalaron con sistema nova, esta incongruencia entre el presupuesto y los planos género que la entidad reconozca el pago de esta partida sin considerar que bajo el sistema de contratación a suma alzada los planos priman sobre el presupuesto de obra.

Por otra parte la gerencia de estudios de la entidad aprobó el adicional número cuatro de la obra para que se reconozca el pago de S/ 26 654 a favor del contratista, por trabajos que no correspondían; como tarrajeo, instalación de cantoneras de aluminio y tabiquería para mamparas, argumentando que el expediente técnico presentaba incongruencias entre el presupuesto de obra y los planos, por lo que entidad no tendría que asumir pagos adicionales, ya que según el contrato a suma alzada, el contratista asume las responsabilidades y costos para cumplir con los objetivos de la contratación.

Finalmente, durante la inspección a la obra se pudo advertir trabajos que no cumplen con las especificaciones técnicas, las barandas de la escalera para personas con discapacidad no están empotradas al piso ni a la pared, las puertas y ventanas de madera sin acabado en mate y sin vidrio laminado, instalaciones eléctricas subterráneas sin cableado y fisuras en las veredas, entre otras deficiencias que podrían afectar el cumplimiento de los objetivos de la obra.

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