La ejecución de obra de “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de la avenida Héroes de Jactay – Av. Circunvalación, tramo Cruz Verde – Loma Blanca – Las Moras y Puente Vía Crucis”, para Huánuco, continúa paralizada. Este proyecto vial, valorizada en más de 46 millones de soles debió terminar en un plazo de 12 meses, pero han pasado cuatro años y tiene un avance físico de 61.8%.
Las deficiencias en el avance de la obra, obligó resolver el contrato con el Consorcio Vial Vía Crucial, en diciembre del año pasado, por incumplimiento contractual. Acto seguido, el Consorcio presenta hasta dos medidas cautelares en enero del presente año, con el objetivo de revertir la resolución. Sin embargo, dicha medida cautelar fue denegada en el laudo arbitral, en Lima.
Daniel Mallqui, gerente regional de Infraestructura, explica el ¿Por qué? “Ellos (Consorcio Vial Vía Crucial) impusieron una medida cautelar, en Lima, pero fue denegada porque no cumplían con las condiciones; es decir, tenían que depositar el 10% en efectivo”, aclaró Mallqui.
Para precisar, el monto que la empresa pretendía devolver al Gobierno Regional de Huánuco (GRH), no cumplía con lo que demanda el presupuesto de la referida obra, tratando de empeñar una maquinaria pesada como contra cautela para amortiguar la deuda a favor de la entidad gubernamental, pero fue denegada.
“No puedo adelantar un juicio este momento, habría que esperar la documentación y los cargos que corresponden”, dijo el funcionario.
La Contraloría General de la República (CGR), advirtió deficiencias constructivas en el tramo I y II de la pavimentación de la Av. Héroes de Jactay, desde fisuras y desgate prematuro del pavimento. Además, varillas de acero y material agregado expuestos. El informe final de la CGR da cuenta que el Consorcio no cumplió con subsanar los trabajos mal ejecutados, pero sí con demandar al GRH.