Ayer fue un día muy movido en el sector Salud del Gobierno Regional de Huánuco con la designación y toma de mando de tres funcionarios en diferentes estamentos como son la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Red de Salud Huánuco y el Hospital de Tingo María.
En la Dirección Regional de Salud, se conoció que a primera hora se procedió a la instalación del nuevo director adjunto, Rousseau Paul Galarza Silva, como nuevo director adjunto, en reemplazo de Elsa Elvira Palacios Flores, quien había ocupado tal cargo desde el inicio de la actual gestión regional.
Sin embargo, la designación de Galarza Silva, como nuevo director adjunto de la Dirección Regional de Salud Huánuco, no está exenta de polémicas a pesar que en la resolución se indica que no tiene impedimento ni inhabilitación para ocupar el cargo, cumpliendo los requisitos de ley.
Al respecto, Tu diario recuerda que, en sus ediciones del 25 y 26 de mayo de 2022, se dio cuenta que, Galarza Silva, fue cuestionado por supuestamente cobrar sin trabajar de los meses julio y agosto del 2019, cuando como licenciado en enfermería fue rotado al puesto de apoyo en Pitumama, distrito de Pillco Marca.
RED DE SALUD. En confirmación de la primicia de nuestra edición de ayer, de la renuncia del médico neumólogo Edwin Yony Morales León, a la Dirección de la Red de Salud Huánuco, el director regional de Salud procedió a la aceptación de la renuncia y de inmediato a la designación de su reemplazante, el cirujano dentista Luis Alberto Macha Aiquipa, mediante la Resolución Directoral N° 002-2025-GRH/DIRESA de fecha 6 de enero de 2025.
El cirujano dentista labora en la ciudad de Tingo María, y según fuentes de la Dirección Regional de Salud, reúne las condiciones profesionales, de experiencia en el ejercicio de cargos administrativos y de empatía que le auguran un buen desempeño en el cargo.
TINGO MARÍA. El médico Octavio Díaz Gil, fue designado como nuevo titular de la Dirección Ejecutiva del Hospital de Tingo María, y ayer en acto público cumplido ante los trabajadores de la institución, fue presentado por el director regional de Salud, que procedió a la entregó de la resolución de su designación.
El médico que labora en el Hospital de Tingo María, fue recibido con entusiasmo porque asume el cargo en momentos de transición importante que se vive con la nueva infraestructura que aún no está concluida ni con el equipamiento completo.
Reemplaza a un antecesor muy polémico, médico Luis Alberto Novoa Ramírez, a quien se le denunció públicamente de ausentarse continuamente del cargo.