
El Congresista José Williams Zapata, de la bancada Avanza País, fue elegido como presidente del Congreso para completar el Año Legislativo 2022-2023 en reemplazo de la censurada Lady Camones. Postuló por la Lista 5 y obtuvo en una segunda votación, 67 votos; en tanto, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, que postuló por la Lista 3, alcanzó 41 votos.
Parlamentarios de diferentes bancadas, así como los candidatos a la presidencia del Congreso que participaron en la primera vuelta, saludaron a Williams en su escaño, antes que el flamante presidente del Congreso juramente en el cargo.
Williams, electo por la región Lima, es general del Ejército en situación de retiro, fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y uno de los artífices de la operación Chavín de Huántar, que permitió la liberación de rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima.
Con esta elección, la Mesa Directiva del Congreso estará conformado por José Williams como presidente: Martha Moyano, como primera vicepresidenta; Digna Calle, como segunda vicepresidente; y Alejandro Muñante, como tercer vicepresidente.
DISCURSO. En su primer discurso, Williams Zapata, dijo que desde la Mesa Directiva buscará mejorar la imagen del Parlamento y recuperar la confianza de la población en este poder del Estado. “Tenemos la responsabilidad de mejorar la imagen del Congreso, y esa debe ser una tarea y compromiso de todos nosotros. (…) Es la suma de necesidades: recuperar la credibilidad y la confianza de la población”, afirmó.
En ese sentido, explicó que el comportamiento del Congreso debe estar regido por la honestidad y el compromiso hacia la ciudadanía, por lo que, enfatizó, se deben priorizar los temas más urgentes.
Indicó que mantendrá el respeto y la división de poderes en las relaciones con el Poder Ejecutivo, sin dejar de realizar su deber de fiscalización.
Asimismo, informó que ampliará la labor de la fiscalización hacía los gobiernos regionales y locales.