Nuevo titular de la DRE Huánuco se declara inocente ante imputaciones en su contra

Mario Cabrera Gutiérrez, quien ayer asumió el cargo de director regional de Educación, se declaró inocente de los cargos que se le imputan en las diferentes instituciones donde cumplió funciones, y que las acusaciones efectuadas por el Ministerio Público carecen de fundamento, razón por la cual está seguro que será absuelto de todas.

Asegura que el mes de junio del presente año, la Corte Suprema de Justicia ha dictaminado la nulidad de la sentencia condenatoria, motivo por el cual su proceso judicial deberá volver a reiniciarse, indicando que la denuncia fue por cobrar doble sueldo, por presidir el directorio del Subcafae en el Cusco y como director de Educación en esa región.

(Según las publicaciones, tras un largo proceso que inició en el 2007, en el 2018 sentenciaron a 14 de los implicados. El juicio reinició en el 2019 y a inicios de febrero del 2020, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco, condenó a cuatro años de cárcel suspendida a 19 exdirectivos de Subcafae, funcionarios, dirigentes, extrabajadores del sector y al exdirector regional de Educación de Cusco, Mario Cabrera Gutiérrez.

Los hallaron culpables de apropiación ilícita de más de 5 millones de soles del Subcafae Cusco. A Cabrera lo culpan de apropiarse de 180 mil soles).

En relación a la Ugel Huánuco, donde ocupó el cargo de director de Gestión Institucional, durante los tres últimos años, y en el cual la Contraloría General de la República, efectuó una auditoria detectando desbalances presupuestales y diversas irregularidades, expresó que esta no es su responsabilidad, sino del actual director de la Ugel Huánuco, que deberá dar las explicaciones del caso.

En todo momento, Cabrera Gutiérrez se confesó inocente, señalando que son patrañas que le imputan y que el Poder Judicial terminará dándole la razón.

Sobre su designación, dijo que fue convocado por su perfil y capacidad y que no intervino su cuñado, el ex gerente regional, Luis Briceño Jara.

Indicó que los resultados de su gestión comenzarán a ver en los próximos seis meses, motivo por cual pidió a los profesores y al pueblo de Huánuco, que le den la oportunidad para demostrar su capacidad, arrogándose, solo él, los éxitos que obtuvieron en la gestión de la Ugel Huánuco y desconociendo que el director de la Ugel u otros funcionarios hayan contribuido a ello.

En relación al anuncio del gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, que se procederá a la evaluación de los docentes de Huánuco a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Cayetano Heredia, descartó que esto se efectúe.

En su presentación ante los trabajadores de la Dirección Regional de Educación Huánuco, Cabrera Gutiérrez, anunció que como parte de sus primeras acciones será identificar los saldos de la meta 2.1 para destinar al pago de la deuda social a los docentes. También dijo que retomará el liderazgo ante las Ugel, para lograr los objetivos de manera articulada.

ALGO +

Cabrera también anunció que continuará trabajando en la reformulación del Proyecto Educativo Regional (PER) al 2036, al que consideró importante porque precisa los lineamientos de política educativa regional.

Leer Anterior

65 funcionarios de confianza no cumplen requisitos en entidades públicas de Huánuco

Leer Siguiente

Actividades por aniversario de Huánuco dejó una ganancia de 207 mil soles