Sin precisar la cantidad exacta de personal asistencial de salud que será retirado por no contarse con los recursos económicos para el pago de sus honorarios profesionales, el nuevo director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Fernando Amblódegui García, anunció que solo podrán sostener económicamente al 70% de los profesionales de salud en la modalidad de contratos por terceros
Explicó que, al habérsele informado oficialmente por parte del gobernador regional, que se comprometió el pago para el 70%, significa que por área contarán con un máximo de entre 10 a 15 profesionales de salud.
Señaló como ejemplo el servicio de Cirugía, donde tienen a 7 traumatólogos, 2 cirujanos especialistas, 3 cirujanos pediátricos, urólogos y otros, más enfermeros; procederán a efectuar los recortes por falta de presupuesto.
Afirmó que se acentuará la reducción en las áreas que no son críticas, manteniéndose los especialistas en trauma shock, ginecología, cirugía, UCI y medicina.
Afirmó también que, existen serias limitaciones porque el anterior hospital tenía 160 camas y el actual solo 145, lo que evidencia un problema álgido. El promedio de camas por 10 mil habitantes debe ser entre 1.5 a 2, en Huánuco no llega ni a uno.
Asimismo, señaló que en otras ciudades hay dos o tres hospitales, en Huánuco solo se tiene el Hospital Regional Hermilio Valdizán, por lo cual existe la necesidad de contarse con un Hospital General nivel II, para desembalsar la alta demanda.
Amblódegui García sorprendió al informar que en el plazo de un mes a un mes y medio debería estar recategorizándose el Hospital Regional Hermilio Valdizán que en la actualidad tiene el Nivel II.1. Pasaría al Nivel II.2, para luego iniciar el proceso de recategorización para el nivel III.1 que es la gran aspiración de todos.
Indicó que en la actualidad se encuentra en la Fase II de equipamiento con lo cual se logrará la recategorización al Nivel II.2, pero para pasar a una recategorización del Nivel III:1 necesitan la Fase 3 de equipamiento de alta complejidad, y contar con especialistas como cirujano en tórax, neurocirujanos, un cirujano de cabeza a cuello, un cirujano oncólogo, y otros especialistas que en Huánuco pretenden pagar 8,500 soles, pero, que, en Pucallpa, Huancavelica y otros ganan más de 12,500.
Respecto a los casos del listado de personas que requerían operaciones, indicó que se alcanzó hasta 420, acumulados desde la pandemia, pero ha logrado disminuir en dos meses con intensas jornadas en salas quirúrgicas teniéndose una lista de espera de 86 pacientes en espera de diferentes diagnósticos, habiéndose pasado de 6 meses de espera a 2 meses, que es un promedio nacional.