El sábado 6 de enero fue desarrollada la ceremonia de juramentación de la nueva directiva del Colegio de Abogados de Huánuco en su local recreacional ubicado en el Km 6 de la carretera al Aeropuerto, destacando la confraternidad entre la directiva saliente de Rodolfo Espinoza Zevallos y el nuevo decano Hernán Cajusol Chepe.
Espinoza, en su discurso de cierre de gestión, dio detalles de la labor cumplida en un periodo post pandemia. Resaltó la construcción del moderno auditorio, implementado con mesas y sillas, equipos de sonido, entre otros detalles. Dijo que todo ello fue con recursos propios por menos de un millón de soles, sin usar el endeudamiento de 500 mil soles, autorizados.
Señaló que deja para la nueva gestión la segunda etapa que debe completar el cerco perimétrico, la playa de estacionamiento, entre otros.
Asimismo, destacó que cumplió con el auxilio mutuo para los familiares de 50 abogados que fallecieron por la pandemia o aquellos que estaban mal de salud. También no tienen deuda alguna con los trabajadores.
En lo académico, efectuaron diplomados, congresos y talleres de derecho procesal penal, derecho constitucional, que los convirtió en el colegio con mayor organización de capacitaciones profesionales a nivel del país. Resaltó también la visita de delegación de la Universidad Autónoma de México, líder en Derecho en Latinoamérica.
En lo jurisdiccional la creación del Centro de Arbitraje del Colegio de Abogados y que coordinó con Odecma la atención prioritaria a los casos de alimentos, violencia familiar y violencia de género.
Por su parte, Hernán Cajusol, en su discurso afirmó que con 23 años de ejercicio profesional, asume el cargo en una coyuntura difícil para el país. Subrayó que será la voz de los abogados libres y de quienes ejercen en instituciones públicas. Dijo que debe atenderse la demanda de los abogados de Leoncio Prado, Huamalíes, Dos de Mayo y otros.
Indicó que, si bien el bienestar de los agremiados es importante, el Colegio de Abogados no debe quedarse en las cuatro paredes, por lo cual estará atento a la labor del Poder Judicial, Ministerio Publico y las autoridades en general, por cuanto los colegios profesionales tienen una misión que cumplir. Anunció que plantearán proyectos de ley ante el Congreso de la República, porque tienen esa atribución.
Hernán Cajusol anuncia que estará vigilante a gestión de autoridades
El flamante decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, envió un mensaje al gobernador regional y al alcalde provincial de Huánuco, que en su periodo de gestión 2024 – 2025, estará vigilante que ambas autoridades cumplan con sus funciones y compromisos asumidos con la población.
Les recomendó que deben rodearse de los profesionales competentes porque los actuales funcionarios han demostrado que no cumplieron adecuadamente, conforme lo demuestran las cifras de ejecución presupuestal. “La población tiene la percepción que faltan los recursos económicos, pero existe para ejecutar los proyectos que se necesitan”, dijo.
Pidió al gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, que informe a la población sobre los proyectos de envergadura que se encuentran encaminados, sobre las carreteras y otros.
Y ante el pésimo ornato de la ciudad de Huánuco, el tránsito vehicular en crisis y el crecimiento desordenado de la ciudad, solicitó al alcalde Antonio Jara, que informe qué está haciendo en estos temas.
Asimismo, llamó la atención a los colegios profesionales, para que se comprometan con la problemática de Huánuco, entre ellos al decano de Ingenieros, que debe pronunciarse sobre la sobrevalorización de las obras; al colegio médico, sobre la atención en el sector.