No prosperó pedidos para suspender al gobernador regional de Huánuco

Tras sustentación de pedidos y debate, diez consejeros votaron en contra y ocho a favor

Luego de más de dos horas y media de debate, el Consejo Regional de Huánuco rechazó la moción que planteaba la suspensión por 90 días de Erasmo Fernández Sixto como gobernador de Huánuco, teniendo como argumentos la difusión de audios en que se escucha al mandatario regional hablando de “amarrar proyectos” en el sector Transportes; y por no cumplir con crear la instancia regional contra la violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar.

Por diez votos en contra (Juan Ferrer Fabián, Américo Cárdenas Quispe, Gaspar Rumi Benancio, Jesús Vera Cipriano, Anthony Valenzuela Hurtado, Rubén Loreña Crisostomo, Tula Zúñiga Briceño, Johann Aguirre Caldas, Víctor Alberto Arostegui Yalico y Valentín Salazar Huerta) y ocho a favor (Rolando Flores Martín, Pedro Iban Albornoz Ortega, Jaime Oliveira Tello, Amancio del Águila Rodríguez, Elías Falcón Principe, Rosaura Rosales Ramos, Dilmar Céspedes Salas y Roberto Arrieta Janampa), la representación regional desestimó la propuesta que buscaba sacar del cargo a Fernández Sixto.

La sesión en donde se rechazó el pedido de suspensión inició cerca a las 9 de la mañana de este 6 de octubre; mientras se realizaban protestas en favor de la suspensión en las afueras del Consejo Regional. Tales manifestaciones fueron impulsadas, sobre todo, por los trabajadores del sindicato CAS 004 del Hospital Regional Hermilio Valdizán y del Sindicato Regional de Construcción Civil.

La moción de suspensión fue promovida por Rolando Flores, Amancio del Águila, Américo Cárdenas y contaba con el apoyo de otros consejeros más.

La primera acusación relacionada a los audios, fue sustentada por Flores, quien, mencionó que el Consejo Regional “no puede cerrar los ojos ante semejante escándalo político”. Y, por no haberse tratado el tema con celeridad, solicitó que se remueva del cargo al consejero delegado. Ante ello, Aguirre Caldas contestó: “Usted el 14 de septiembre solicitó la suspensión, el retraso no es culpa mía”.

En la segunda acusación, también sobre audios, Américo Cárdenas Quispe, alegó que Fernández, como gobernador debió de reconocer que si es su voz desde un inicio. Y resaltó que el descargo que presentó no fue claro, ya que solo sostenía que el audio era ilegal y que no se estaba respetando el debido proceso. A pesar de que durante su exposición persuadió a sus homólogos para votar a favor de la suspensión e, incluso, se enfrentó con el consejero Jesús Vera, a la hora de la votación su posición tomó un giro de 180 grados y optó por alzar su mano en contra de la suspensión.

Advertisement

El tercer sustento de la moción estuvo a cargo del consejero Amancio del Águila, quien fundamentó su pedido de suspensión por la causal establecida en el numeral 4 del artículo 31° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificado por la Primera Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 31439, Ley que modifica la Ley 30364; es decir, el gobernador regional no cumplió con crear la instancia regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Como era de esperarse, Fernández Sixto, aprovechó su participación para responder los cuestionamientos de los consejeros, entre ellos de Américo Cárdenas, a quien emplazó a demostrarle que él es un delincuente, tal como lo hizo a través de una carta notarial. Y, como ya lo había dicho anteriormente. Sostuvo que, él haría valer sus derechos cualquiera fuera la posición del Consejo Regional.

Sergio Ordoñez Samamé, ejerciendo su posición de abogado defensor, sostuvo que, no se puede dar legalidad al contenido de los audios; pues, según ellos desconocen la fuente o a la persona quien realizó la grabación. En cuanto a la posición del pedido de suspensión del consejero Amancio del Águila, afirmó que, la ley mencionada no se puede aplicar a Ley N° 31439 porque está a un no está reglamentada. “El pedido de suspensión está infundado en todos sus extremos”, aseguró.

ALGO MAS

El consejero Amancio del Águila, solicitó reconsideración de la votación, por lo que será tratado en la siguiente sesión del Cosnejo.

Advertisement

Leer Anterior

Buscan garantizar atención integral para escolar que fue violada en interior de colegio

Leer Siguiente

Dirección Regional de Trabajo con nueva titular

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok