El Congreso de la República dejó sin efecto la citación al pleno prevista para ayer miércoles 28 de setiembre a las 10:00 a.m. luego que fue retirada la reconsideración de la votación de la moción de censura en contra del ministro del Interior, Willy Huerta.
Como se recuerda, el último 23 de setiembre la congresista Adriana Tudela, de Avanza País, pidió una reconsideración a la votación luego de que la moción de censura obtuviera solo 55 votos a favor de los 66 requeridos para sacar del cargo al ministro Huerta.
“Lamentablemente algunas bancadas y algunos miembros de algunas bancadas que inicialmente nos habían dado su respaldo firmando la moción de censura cambiaron de parecer”, comentó la legisladora al término de la votación.
Si bien la solicitud presentada por Tudela fue admitida y agendada para el pleno, el último martes 27 cinco bancadas de izquierda exigieron al presidente del Congreso, José Williams, que cambie la fecha del pleno en que se debía votar la reconsideración.
Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Democrático y Perú Bicentenario se negaron a volver a votar la censura contra Willy Huerta al indicar, mediante un comunicado, que la fecha agendada coincidía con uno de los días agendados en la semana de representación.
Sobre el retiro de la reconsideración, el ministro Huerta, dijo que esta decisión lo compromete aún más a continuar trabajando en su sector. Asimismo, mencionó que, ante el anuncio de la bancada de Avanza País sobre la presentación de una nueva iniciativa para removerlo del cargo, se mantendrá respetuoso de las acciones que den dentro del Congreso.
Con respecto a los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú y el supuesto viaje del Fray Vásquez, sobrino del jefe de Estado, Pedro Castillo, en el avión presidencial consideró que son solo «presunciones» y que está dispuesto a colaborar con lo que requiera la Fiscalía de la Nación.