No aplicaron S/ 63 mil en penalidades por mal mantenimiento de vías en Lauricocha

La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Provincial de Lauricocha no aplicó S/ 63 800 en penalidades a dos empresas que vienen ejecutando el mantenimiento rutinario de caminos vecinales en distintas localidades de esa provincia. Además, verificó, en varios sectores de los tramos 1 y 2, la existencia de baches, cunetas y alcantarillas sin limpiar, que podrían ocasionar el rápido deterioro del mantenimiento vial.

Indica que el tramo 1 corresponde a la obra de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal de 25 km que une las localidades de San Luis de Ucrupampa, Pachaspiteg, Río Blanco, Pachancancha, Huaracayog, Tanta y Secha; mientras que el tramo 2 comprende el mantenimiento de 24.34 km de los distritos de Baños, Rondos, San Francisco de Asís y Jesús. Cada tramo está a cargo de un consorcio diferente. 

En el primer tramo del mantenimiento rutinario, la municipalidad de Lauricocha no fijó penalidades por un total de  S/ 11 000. Además, evidenció la existencia de baches por una longitud acumulada de 212 metros, la falta de limpieza de alcantarilla y cunetas que impiden el libre flujo del agua y que son perjudiciales para la vía, y que superan en un 50 % la tolerancia permitida establecida en el contrato.            

En el segundo tramo, la comuna no aplicó penalidades por S/ 52 800. También observó la presencia de baches permanentes en el sub tramo, del km 1 al 6, por una longitud acumulada de 627.6 metros y cunetas obstruidas por una longitud acumulada de 144 metros, mientras que, en otros, no se observó cunetas. Además, se advirtió la falta de encausamiento de pequeños cursos de agua, superando la tolerancia en un 50 %.

Advertisement

Según los contratos suscritos entre la municipalidad y dichas empresas, se establece tolerancias para evitar la aplicación de penalidades. Para el bacheo de caminos, la tolerancia debe ser menor de 10 baches (0.50 m x 0.50 m x 0.15 de profundidad) en 1 kilómetro. Respecto a la limpieza de cunetas, alcantarillas y encausamiento de pequeños cursos de agua, la norma establece que la tolerancia máxima es 25 % y 20 % respectivamente del área de la sección transversal. Los auditores concluyeron que se superó el nivel de tolerancia permitida.

La inspección se realizó a la fase tres de ambos proyectos, que corresponden al mantenimiento rutinario. Durante la visita, se pudo verificar además que dichos trabajos se realizaban sin la presencia del residente o inspector de obras.

La Contraloría General comunicó estos hallazgos al titular de la Municipalidad Provincial de Lauricocha para que se adopten acciones preventivas y correctivas.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de Huánuco solicita mejorar 654 kilómetros de carreteras rurales

Leer Siguiente

Dirigentes de transportistas destacan apertura del puente Esteban Pavletich